Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara de Representantes dará una oportunidad al contralor nominado

Realizarán el proceso de vistas públicas, aunque no se inclinan a votarle a favor.

El presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez al finalizar el caucus.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Cámara de Representantes, aunque no parece inclinarse a aprobar el nombramiento del abogado Osvaldo Soto García como contralor, abrirá la puerta para que el funcionario pase por el proceso de vistas públicas y sea evaluado.

Sin embargo, el presidente Carlos "Johnny" Méndez Núñez insistió que su voto a favor depende de que el nominado lo logre convencer, pero ya cuenta con un gran defecto: no es contador público autorizado.

“Lo que tiene un defecto no se puede subsanar. Yo lo quiero escuchar, quiero que me convenza por qué debe ser o no debe de ser”, expresó Méndez Núñez al finalizar un caucus de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Al NotiCel preguntarle qué elementos buscaba en Soto García que lo pudieran convencer, Méndez Núñez subrayó que eso era algo que debía surgir del intercambio que ocurra durante la vista pública, de los documentos e información que reciba, así como de la intervención del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA).

El Presidente de la Cámara se negó a contestar, además, si consideraba que el nombramiento cargaba con un interés por parte de la Gobernadora de acomodar a otras personas allegadas a ella dentro de la Oficina del Contralor. "Eso es especulativo", declaró.

Ayer, la gobernadora Wanda Vázquez Garced presentó a Soto García oficialmente como nominado al cargo de contralor, aunque el funcionario carece de los credenciales asociados al puesto. El actual secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza es abogado y tanto él como la Primera Ejecutiva afirmaron que lo importante era que se rodearía de personas que sí contaban con los conocimientos y así ayudarlo a ejercer sus funciones.

De ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado, Soto García se convertiría en el primer contralor en propiedad en carecer de conocimientos sobre contabilidad desde, al menos, la década del ’70.

“Yo he manifestado que yo miro hacia atrás todos los nombramientos que se han hecho desde el exgobernador Carlos Romero Barceló para acá y son todos cumpliendo con un requerimiento: son CPAs. Quiero que él me demuestre a mí que tiene la capacidad”, reiteró Méndez Núñez.

El Presidente de la Cámara le solicitó a Soto García que entregue los documentos requeridos el viernes, con miras a realizar una vista pública el próximo lunes. El CCPA sería invitado a ese encuentro, según Méndez Núñez.

Soto García, por su parte, ha solicitado reunirse con algunos representantes en sus oficinas durante esta semana para contestarles sus dudas.

La determinación de realizar una vista pública para Soto García contrasta con el tratamiento ofrecido al juez retirado Carlos Rodríguez Múñiz, a quien la Gobernadora nominó para el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) en julio. La Cámara de Representantes colgó el nombramiento a pocas horas de anunciarse la nominación por entenderlo incorrecto.

Soto García necesita 26 votos a favor en la Cámara para ser confirmado en ese cuerpo legislativo. También necesita el favor del Senado, ya que es uno de los pocos nombramientos que requiere la aprobación de ambos cuerpos.

El caucus fue celebrado poco antes del inicio de la sexta Sesión Extraordinaria y duró aproximadamente una hora.

El presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez y otros representantes al fondo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Antes de entrar al caucus, el vicepresidente de la cámara José "Pichy" Torres Zamora adelantó que Soto García no contaba con los votos de su delegación. No obstante, adelantó que el nominado debía pasar por el proceso de vistas y evaluaciones para conocer demostrar sus habilidades.

“Se debe considerar a otra persona que tenga las capacidades para ejecutar el cargo. Quiero celebrar el proceso de manera justa y balanceada para cada uno de ellos, pero indistinto de que se haga el ‘due process’ (debido proceso), votaré en contra”, señaló, por su parte, el representante Antonio "Tony" Soto Torres al salir del caucus.

El representante de mayoría, José Aponte Hernández, manifestó que tenía reservas con el nombramiento y hasta el momento le votaría en contra, sin embargo, también abogó por llevar a cabo el proceso de vista pública. El representante es uno de los que se reunirá con Soto García.

En horas de la mañana, el candidato a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi Urrutia, se unió al coro de voces que hicieron constar su rechazo a la designación. Al igual que él, varios legisladores, exfuncionarios y hasta el CCPA instaron a la Gobernadora a nominar una persona con experiencia en el campo o, como ha sido la tradición en ese puesto, que sea contador público autorizado.

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, reiteró su deseo de que quien ocupe el cargo sea una persona con los debidos credenciales y que sea una persona imparcial a la hora de auditar las operaciones de todos los partidos por igual.

“Dónde va a estar ese criterio, decir de la boca pa' fuera que va a haber onjetivad no es sostenible. Es una persona que está al lado de la Gobernadora todo el tiempo y ocuparía el cargo por diez años. Él minimizó que se robaran 42 millones en fondos públicos y no me parece bajo ninguna circunstancia que sea contralor de Puerto Rico”, exclamó Márquez Lebrón.

A la hora de hacer su anuncio, Vázquez Garced no especificó si consideró para el cargo al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, a quien representantes de mayoría como Gabriel Rodríguez Aguiló han sugerido para el cargo y a quien la Gobernadora halagó por ser un funcionario de excelencia.

De igual forma, la Primera Ejecutiva mencionó que la Oficina del Contralor cuenta con los mejores contadores del gobierno. Sin embargo, cuando se le cuestionó sobre esas opciones por encima del escogido, señaló que su evaluación fue específicamente sobre los méritos de Soto García.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.