Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado atenderá nombramiento de contralor después que la Cámara lo haga

El nominado, Osvaldo Soto García, no cuenta con los votos para ser aprobado.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
Foto: Nahira Montcourt

El Senado no evaluará el nombramiento de Osvaldo Soto García para ocupar el cargo de contralor hasta que la Cámara de Representantes complete su propio proceso de evaluación al nominado.

Esta tarde, la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) de la Cámara de Representantes se reunió en caucus para discutir el inicio de la sexta Sesión Extraordinaria y la forma de atender el nombramiento. Hasta la fecha, Soto García no cuenta con los votos necesarios para ser confirmado.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, asumió un breve turno en el hemiciclo para anunciar la determinación y advertirle a los senadores y senadoras que debían tomar sus decisiones con detenimiento.

El senador novoprogresista prestó especial atención a la cercanía de las elecciones generales y a la posibilidad de que se convoque a una séptima Sesión Extraordinaria, aunque se desconoce si sería antes o después del 3 de noviembre.

“Desconozco si habrá otra Sesión Extraordinaria. Desconozco. Si hubiese una luego de las elecciones, los que estén a favor o en contra [de las votaciones], pues esa fue la apuesta que hicieron. Válida, pero esa fue la apuesta que hicieron. Les pido que evalúen estos nombramientos con detenimiento y con el grado más alto de responsabilidad”, exclamó Rivera Schatz.

El Presidente del Senado criticó a quienes han compartido su oposición al nombramiento de Soto García, quien carece de los credenciales asociados al puesto al que fue nominado. En ese comentario, incluyó a quienes no simpatizan con el PNP y, como es usual, a miembros de la prensa.

“A todos esos expertos, patriotas y bien intencionados enemigos típicos de la política que ahora nos están haciendo recomendaciones, les decimos muchas gracias, pero nosotros sabemos lo que estamos haciendo”, declaró Rivera Schatz.

En horas de la mañana, el candidato a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi Urrutia, manifestó su rechazo al nombramiento, al igual que varios legisladores, exfuncionarios y hasta el Colegio de Contadores Públicos Autorizados. Estos últimos instaron a la Gobernadora a nominar una persona con experiencia en el campo o, como ha sido la tradición en ese puesto, que sea contador público autorizado.

Ayer, la gobernadora Wanda Vázquez Garced presentó a Soto García oficialmente como nominado al cargo de contralor. De ser aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado, Soto García se convertiría en el primer contralor en propiedad en carecer de conocimientos sobre contabilidad desde, al menos, la década del ’70.

El actual secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza es abogado y tanto él como la Primera Ejecutiva afirmaron que lo importante era que se rodearía de personas que sí contaban con los conocimientos y así ayudarlo a ejercer sus funciones.

Antes de ser trasladado a La Fortaleza, Soto García era el secretario de Asuntos Públicos del Senado, labores que desempeñó desde inicios de este cuatrienio hasta enero del año en curso.

Según el presidente de la Cámara de Representantes, Soto García ha solicitado reunirse con algunos representantes en sus oficinas durante esta semana para contestarles sus dudas.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.