Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado tiene cinco días para hacer pública información que resta de empleados

La determinación responde a moción presentada por la licenciada Eva Prados Rodríguez para que se declarara en desacato al presidente Thomas Rivera Schatz por no entregar la totalidad de los salarios.

El presidente del Senado, Thomas River Schatz, hizo público el salario de empleados activos, pero no de todo el personal que ha trabajado en ese cuerpo por los últimos ocho años, como dicta la sentencia.
Foto: Nahira Montcourt

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, tendrá cinco días para presentar la información que aún resta por divulgar de los salarios de empleados de ese cuerpo, o de lo contrario, podría incurrir en desacato.

La determinación del Juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, responde a una moción que presentó la licenciada Eva Prados Rodríguez, candidata a representante por el Movimiento Victoria Ciudadana, para que declarara en desacato al presidente senatorial por incumplir con la orden del tribunal del pasado 19 de octubre que ordenaba publicar la totalidad de los sueldos de los empleados de ese cuerpo.

“Se concede el término final de cinco días, a partir de hoy, para cumplir la orden emitida en la sentencia”, dictamina la orden de Cuevas Ramos.

El tribunal concedió la semana pasada la petición de Prados Rodríguez para que se presentaran los salarios de todos los empleados del Senado por los pasados ocho años. Rivera Schatz hizo público los puestos y sueldos del personal que está activo, pero no de aquellos que trabajaron en el pasado.

También divulgó los salarios de empleados durante la presidencia de Eduardo Bhatia.

En conversación con NotiCel, la licenciada Prados Rodríguez, se mostró complacida con la determinación, aunque asegura que todavía falta mucha información por conocerse.

“Por un lado, hay que celebrar que ya tenemos mucha más información de la que teníamos antes. Sin embargo, no te niego que me preocupa un poco que no se haya publicado la información de la oficina de servicios legislativos y la superintendencia”, sostuvo Prados Rodríguez a NotiCel.

“No hay razón para que esa información no se haya publicado. Aunque son dependencias distintas, que funcionan aparte del Senado y la Cámara, siguen siendo parte de la Rama Legislativa y ya el tribunal dijo que eso es información pública. Es lamentable que para que esa información sea publica tengamos que volver a solicitarla”, agregó.

Prados Rodríguez insistió en la necesidad de enmendar la ley de transparencia y la ley de datos abiertos “para que esta información sea publicada de forma rutinaria y no tengamos que seguir esperando y nos sigan poniéndonos trabas.

Aseguró que una de las primeras medidas que someterá en la legislatura de salir electa será una enmienda a la ley de datos abiertos para que no solo aplique al ejecutivo, sino también a la rama legislativa y judicial.

“Qué chévere que la rama judicial este publicando sus salarios, pero nosotros tenemos que garantizar que eso sea rutinario y que no tengamos que seguir esperando y menos tener que volver al tribunal”, sentenció.