Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Sin asomo a controversia sobre Seilhamer, defienden el plan de status de Dalmau en el Senado

Miembros de la delegación del PPD se alinearon con su presidente y solo un senador PNP se opuso.

Los presidentes legislativos, Rafael ‘Tatito’ Hernández y José Luis Dalmau.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Miembros de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) respaldaron el plan de status del presidente de la colectividad, y del Senado, José Luis Dalmau Santiago, en los turnos iniciales de la sesión de hoy.

Ausente de la discusión quedaron las expresiones del designado secretario de Estado, Lawrence Seilhamer Rodríguez, que causaron revuelo este fin de semana al argumentar que primero había que desarrollar a Puerto Rico económicamente antes de empujar por la estadidad porque “nadie quiere asociarse con un quebra’o”.

A esas expresiones el sábado, siguió un mensaje de Dalmau Santiago el domingo en el que estableció un plan de cinco puntos mediante el que el Senado atendería los resultados del plebiscito del 3 de noviembre en el cual la opción a favor de la estadidad ganó acumulando 52% de los votos.

El plan dispone que: 1) el plazo de un año que disponía la ley habilitadora para que el Congreso se exprese sobre el resultado será interpretado como uno fatal, que quiere decir que, una vez pase, se cerró el espacio para que se registre esa expresión congresional; 2) reduce la asignación de $1.250 millones de la Oficina de Puerto Rico en Washington para forzar al Partido Nuevo Progresista (PNP) a pagar de sus propios fondos los cabilderos de la estadidad que se elegirían en elección en mayo; 3) radicar una Resolución Concurrente con preguntas al Congreso sobre la consulta de noviembre; 4) radicar una Resolución Concurrente para solicitarle a la Junta de Control Fiscal un análisis sobre lo que conllevaría el cambio de status a Estadidad y 5) crear una comisión especial sobre status en el Senado con representación de todas las delegaciones para discutir todas las alternativas de mecanismos para cambios de status.

El senador por San Juan, Henry Neuman, fue el único del PNP que ripostó al mensaje atacándolo porque “hace caso omiso a un proceso democrático” y, al abogar por la contundencia que significa un voto de 52%, apuntó que no respetar ese voto sería “poner en duda el resultado de nuestra elección (como senadores)” porque la votación ocurrió en el mismo ejercicio de las elecciones generales.

La defensa de la delegación del PPD la presentaron las senadoras Rosamar Trujillo Plumey, Gretchen M. Hau y la vicepresidenta del cuerpo, Marially González Huertas.

Para Trujillo, las reacciones al mensaje de Dalmau prueban que en la discusión del status hay “muchas pasiones y muy pocas razones”, mientras que Hau planteó que el mensaje “demuestra que este nuevo Senado entenderá el asunto del status con la seriedad, responsabilidad y transparencia”, a la vez que se hizo disponible para integrar la comisión de status que se crearía.

En otros turnos iniciales, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, recordó que hoy se marca el primer aniversario de la muerte de la joven trans Alexa, el que todavía no ha sido esclarecido. “No era un hombre con falda, era una mujer trans y el odio de quienes no aceptaron ni aceptan su identidad de género y de personas como ella, se llama transfobia”, dijo como base para argumentar a favor de implantar la educación con perspectiva de género.

Por otra parte, el teniente segundo, y senador por acumulación, Gregorio Matías Rosario, consumió un turno para reconocer que ayer comenzó la Semana de la Policía y para recordar que los policías, incluido él, lloraron cuando en 2013 le cambiaron su retiro para quitarle el pago garantizado de 75% de su salario. “Aquel tiro que nos dieron por la espalda aprobando esa ley”, exclamó, quien le ha costado al pueblo de Puerto Rico $165,000 en pagos judiciales a víctimas de brutalidad policíaca. A una de ellas, Matías Rosario disparó por la espalda e hirió en una pierna, dando paso también a que el Departamento de Justicia federal colocara bajo sindicatura a la Policía de Puerto Rico.