Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Carente de respaldo proyecto que prohíbe el uso de mascarillas desechables en playas

La medida ha resultado confusa en medio de una pandemia, por lo que el proponente se apresta a modificarla.

De izquierda a derecha: el portavoz del Departamento de Salud, el doctor Alexis Oquendo Vargas; la portavoz del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la licenciada Laura Villa y el portavoz del Departamento de Justicia, el licenciado Iván Soto.
Foto: Luis Alberto Lopez

La pandemia ha traído consigo nuevas realidades, como tener una mascarilla puesta en el rostro en todo momento. Sin embargo, las mascarillas se han convertido en un desperdicio que las personas dejan tiradas en las playas, afectando el medio ambiente.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, el representante Edgardo Feliciano Sánchez, presentó el Proyecto de la Cámara 316, “para prohibir el uso de mascarillas y guantes desechables en las playas, balnearios y cuerpos de agua del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; y para otros fines relacionados”.

Para discutir esta posibilidad, se citaron al Departamento de Salud, al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y al Departamento de Justicia, los cuales concordaron estar en desacuerdo con la aprobación del proyecto.

“Aún cuando entendemos que la intención legislativa tiene un fin loable, no podemos avalar a la medida como ha sido redactada”, expuso el portavoz del Departamento de Salud, el doctor Alexis Oquendo Vargas. “En lugar de prohibir el uso de mascarillas, recomendamos hacer una campaña educativa sobre el daño que hace dejar la basura en lugares públicos”, recomendó el doctor.

Asimismo, la portavoz del DRNA, la licenciada Laura Villa, presentó estar en desacuerdo con una prohibición absoluta de las mascarillas en las playas.

“Entendemos que, en este momento histórico, establecer una prohibición absoluta del uso de mascarillas y guantes desechables en las playas, balnearios y cuerpos de agua, en Puerto Rico es principalmente un asunto de salud pública, por lo que el DRNA concede deferencia a la opinión del Departamento de Salud”, dijo Villa.

Sin embargo, la portavoz del DRNA reconoció que la agencia tiene el compromiso de apoyar cualquier iniciativa dirigida a garantizar el bienestar del medio ambiente, pero que, en un balance de intereses, el uso de mascarillas no es negociable.

Por otro lado, el portavoz del Departamento de Justicia, el licenciado Iván Soto, indicó que el PC 316 es un tema que le compete a la asamblea legislativa, pero, no es suficientemente claro.

“El objetivo de la PC 316 es loable, pero, ahora bien, debemos señalar algunos aspectos de la medida que a nuestro juicio deben ser observados. Si la intención del proyecto no es prohibir de manera absoluta el uso de mascarillas o guantes desechables en todos los balnearios, playas y cuerpos de agua, debe aclararse”, señaló Soto.

Al culminar la vista pública, el representante Ángel Matos dijo que cambiará el lenguaje del proyecto para que no se entienda como una prohibición absoluta de las mascarillas, sino que se prohibirá dejarlas en la playa en lugar de depositarlas en la basura.

De igual manera, la representante Mariana Nogales, portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) invitó a que en la propia Legislatura trabajen hacia un camino más eco amigable, como eliminando los vasos de foam para el café y las botellas de agua.

“Hace décadas que el gobierno abandonó el quehacer tan importante de educar sobre este tema y eso es algo que hay que retomar”, expresó Nogales.

Al momento el DRNA no cuenta con estadísticas precisas sobre los desperdicios de mascarillas y guantes ante el Covid-19.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.