Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado se prepara para evaluar al Contralor y al Secretario del DRD

Entre los nombramientos que van a vistas públicas esta semana se encuentran comisionados del Departamento de Seguridad Pública, así como el Departamento de Recreación y Deportes.

Manuel Torres Nieves fue secretario del Senado.
Foto: Juan R. Costa

El Senado de Puerto Rico evaluará mañana, lunes, el nombramiento de Manuel Torres Nieves como Contralor, lo que será el inicio de una semana llena de evaluaciones a varios cargos de la Rama Ejecutiva.

En lista se encuentran comisionados del Departamento de Seguridad Pública, así como el Departamento de Recreación y Deportes. No será hasta la próxima semana que se vislumbra la evaluación de los Secretarios de Salud y Agricultura.

El calendario, según el presidente de la Comisión de Nombramientos, José Luis Dalmau Santiago, se devela semana tras semana debido a la disponibilidad de salones y los nuevos desarrollos respecto al COVID-19. La pasada semana, el Senado canceló sus labores presenciales debido a más de una docena de contagios detectados en el Capitolio.

“Vamos por parte. Estamos todavía haciendo las vistas públicas, vamos a hacer el calendario y como yo he establecido: no solamente yo quiero darle el debido proceso, es que hay una sala de vistas disponibles para celebrar las vistas, por eso el calendario lo voy anunciando”, declaró Dalmau Santiago.

La dirección a la Oficina del Contralor, cargo a diez años y llevaba en disputa desde el cuatrienio pasado. En ese entonces, la gobernadora Wanda Vázquez Garced intentó nombrar a su secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García, quien enfrentó críticas porque no era contador público autorizado (CPA).

Aunque la ley que crea el puesto no requiere que el nominado sea CPA, los detractores también cuestionaron que Soto García no tenía vasta experiencia en el campo.

El nominado, Torres Nieves, fue secretario del Senado bajo la presidencia de Thomas Rivera Schatz.

Aquí las fechas próximas:

  • lunes, 19 de abril: Contralor
  • martes, 20 de abril: Personas interesadas en deponer sobre el Comisionado de Bomberos
  • miércoles, 21 de abril: Secretario del Departamento de Recreación y Deportes
  • viernes, 23 de abril: Comisionado de Emergencias Médicas
  • lunes, 26 de abril: Secretario del Departamento de Agricultura
  • martes, 27 de abril: Secretario del Departamento de Salud

Ayer, la Comisión de Nombramientos rindió un informe negativo sobre el nombramiento de Elba Aponte Santos para el cargo de secretaria del Departamento de Educación. En respuesta, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia retiró el nombramiento. Es el primero de su lista que no llega a votación.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.