Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Presidentes legislativos se proponen tener el presupuesto fiscal en tiempo récord

El año pasado la exgobernadora Wanda Vázquez lo entregó con 24 horas de anticipación para ser aprobado.

(De izquierda a derecha) Se reúnen el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza; el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández, el presidente del Senado, José Dalmau y el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Jesús Santa, a delinear el próximo presupuesto fiscal.
Foto: Luis Alberto Lopez

Los cuerpos legislativos se están preparando hace un mes antes para poder modificar cualquier cambio al presupuesto, y que todas las partes estén conforme con el mismo.

“Nuestra meta es tener el primer presupuesto aprobado desde que comenzó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en colaboración con todas las partes”, planteó el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández.

“El cambio está aquí: trabajando más de un mes antes para tener un tiempo para evaluar y considerar todos los factores”, expuso el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

No tan solo los presidentes camerales están trabajando en conjunto, pero igual ambos presidentes de la Comisión de Hacienda del Senado y Cámara de Representantes respectivamente.

“Por primera vez en la historia de este país se han visto vistas conjuntas para atender el presupuesto. Nosotros estábamos viendo el juego desde los bleachers, pero ahora nos pusimos el uniforme de pelota y vamos a jugar el juego”, manifestó el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Zaragoza.

Mientras, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Jesús Santa, destacó que ellos querían comenzar este proceso desde marzo, pero el gobernador Pedro Pierluisi, insistió que se comenzará luego del 10 de mayo.

“Antes la Legislatura se sentaba a esperar a que el gobernador sometiera un presupuesto, y cada vez era menos el tiempo para que se pudiera analizar con tiempo”, expuso Santa.

Asimismo, hizo alusión a que el gobernador tuvo desde febrero hasta el 10 de mayo para hacer cambios al presupuesto de la JSF, pero que no hizo mucho.

“Tuvo el turno al bate y se ponchó, ahora el turno al bate es nuestro”, expresó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.

El itinerario para cumplir con esta meta es el siguiente: hoy se reúnen con el gobernador; el 23 de mayo trabajarán en detalles técnicos las comisiones de Hacienda; el 26 de mayo la legislatura de ambos cuerpos presentará a la JSF el resultado de su trabajo; el 2 de junio la Cámara de Representantes defenderá su presupuesto frente a la Comisión de Haciend;, el 13 de junio se espera que la Cámara de Representantes culmine para que el Senado lo evalúe y finalmente el 18 de junio culminaría su evaluación.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.