Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Centro Médico está en déficit porque hospitales y aseguradoras no le pagan

La complicada situación presupuestaria se basa en el alto costo de los servicios que se ofrecen en el hospital y el difícil proceso de recobro.

El director ejecutivo de ASEM, Jorge Matta González explicó ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara y el Senado, presidida por Jesús Santa y Juan Zaragoza.
Foto: Archivo

La Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), que opera el Centro Médico en San Juan, terminaría el año fiscal corriente el próximo 30 de junio con un déficit operacional de $107.3 millones, debido en gran medida a que las aseguradoras evitan pagarle la totalidad de lo que deben y otros hospitales y entidades en Puerto Rico dejan que las deudas se acumulen.

No obstante, la entidad también debe $147.9 millones, cifra que no incluye la línea de crédito con el Banco Gubernamental de Fomento ($400.5 millones), la deuda de retiro ($89 millones), ni la deuda del plan de pensiones ($699.1 millones).

La complicada situación presupuestaria se basa en el alto costo de los servicios que se ofrecen en el hospital y el difícil proceso de recobro, en la medida en que las entidades privadas acostumbran negociar sus deudas para no pagarlas completas y permiten que los sobrantes se acumulen a través de los años.

“Definitivamente se convierte en un juego de quién se cansa primero. Es algo que se ha trabajado y se ha buscado presentar proyectos en la Cámara y el Senado a ver de qué manera se ataja esto. Muchas veces, desgraciadamente, se buscan diferentes excusas para una deuda de uno o dos años, para pagar 30, 40 por ciento de la deuda”, lamentó el director ejecutivo de ASEM, el licenciado Jorge Matta González.

Matta González explicó ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara y el Senado que muchas de las deudas por cobrar datan desde el 2016 con el Hospital Universitario de Adultos, el Hospital Pediátrico, el Hospital Municipal de San Juan, la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), así como otras entidades.

El Hospital Universitario, por ejemplo, debía $21.49 millones al 31 de diciembre de 2016, pero esa deuda ascendió a través de los años hasta llegar a $42.93 millones en el 2019 y, al 31 de marzo, bajó a $39.52 millones. El Hospital Pediátrico empezó con una deuda de $4 millones y ahora se encuentra en $30.85 millones.

Al pasado 31 de marzo, el total de deudas por cobrar era de unos $84.83 millones. Para propósitos comparativos, a esa misma fecha, el déficit de ASEM era de $80.5 millones.

Los legisladores le pidieron información detallada a Matta González sobre las aseguradoras que deben dinero a ASEM y el monto, porque las cifras no formaron parte de su ponencia ni su presentación. A esos fines, pidió que se radique una medida legislativa para obligar el pago. Con el Plan Vital, que es el plan de salud del Gobierno, el licenciado explicó que la historia es distinta, pues, aunque difícil, ASEM tiene las herramientas para cobrarle.

“Si las entidades pagaran las deudas que tienen, la situación de ASEM fuera mejor. En el caso de Vital es un poquito diferente y más difícil facturarle. Para poder contratar el próximo año, Vital le exige a las diferentes aseguradoras un certificado que no tiene deuda exigible y es el único momento en el año en que le podemos decir ‘o nos pagan lo que nos deben o no tienen servicio el próximo año’, pero una cosa es que nos paguen lo que nos deben y otra cosa es que nos paguen al rate (la tarifa)”, expresó Matta González.

Centro Médico tiene una plantilla de unos 1,568 empleados. Es el lugar en donde, además, el Recinto de Ciencias Médicas basa sus cursos para los médicos en formación y práctica.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.