Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara aprueba proyectos dirigidos a investigar los servicios a la comunidad sorda en Puerto Rico

Los tres proyectos fueron presentados por la representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos.

(Archivo) Los tres proyectos fueron presentados por la presidenta de la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la Cámara de Representantes, Lisie Burgos Muñiz.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Cámara de Representantes tomó un paso hacia mejorar los servicios de la comunidad sorda en Puerto Rico al aprobar tres proyectos con esta meta. Los mismos se enfocan en investigar al Departamento de Educación, al Departamento de Corrección y Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) en cuanto a sus servicios a esta población.

La Resolución Conjunta de la Cámara 405 busca precisamente investigar el alcance de los servicios ofrecidos por el Departamento de Educación de Puerto Rico a la población de estudiantes sordos en el sistema de educación pública.

Según estadísticas del Departamento de Educación de Puerto Rico, en el año fiscal 2019-2020 el estudiantado sordo y con discapacidad auditiva estuvo compuesto de cuatrocientos setenta y seis (476) estudiantes.

“Actualmente el Estado se encuentra en un momento histórico que exige la reivindicación de los derechos de esta población, por lo que urge implementar una política pública que promueva un trato justo, equitativo y digno para este importante sector estudiantil”, se expresa en la exposición de motivos del proyecto de la representante Lisie Burgos Muñiz.

Asimismo, la Resolución de la Cámara 406 busca investigar cuán accesible son los servicios del Departamento de Corrección y Rehabilitación a los menores, jóvenes y adultos sordos que se encuentran en dichas instituciones.

En la estadística más reciente del Departamento de Corrección y Rehabilitación, durante el mes de septiembre de 2019 habían 33 personas que padecían de alguna discapacidad auditiva en una de sus instituciones.

“De esta investigación se podrá identificar aquellas áreas en las cuales se pueda estar ofreciendo un trato desigual a esta población. Esto con la finalidad de proponer alternativas concretas que garanticen un trato digno y justo a la población correccional sorda”, expone la RC 406.

Por último, la Resolución de la Cámara 407 persigue identificar la accesibilidad de los servicios de salud mental que brinda ASSMCA a la comunidad sorda.

“Regularmente esta población experimenta un sinnúmero de entorpecimientos a la hora de procurar diversos servicios gubernamentales. Por esta razón, es necesario que esta Cámara de Representantes investigue la accesibilidad y el alcance de los servicios ofrecidos por AMSSCA a la población sorda del País y, de esta manera, garantizar servicios eficientes en igualdad de condiciones con el resto de la población”, plantea la exposición de motivos de la medida.

Los tres proyectos fueron presentados por Burgos Muñiz, presidenta de la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la Cámara de Representantes.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.