Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Derrotado proyecto del Senado que buscaba crear comités de salud en el empleo

La medida fue derrotada ya que muchos senadores la encontraron “redundante”.

El proyecto fue rechazado por la mayoría de los senadores y senadoras.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Ante la emergencia salubrista que enfrenta el mundo con el covid-19, la delegación del senado del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), presentó una medida que crearía comités de salud en el empleo mientras persista la pandemia.

Sin embargo, a pesar de los senadores reconocer su “fin loable”, la describieron como innecesaria y redundante.

“Esto que ocurre hoy es una medida claramente contraria a derecho. No solo es una irresponsabilidad en nuestras funciones legislativas y en el cumplimiento del deber que nos corresponde, sino que además es una pérdida de tiempo”, refutó la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve.

“Esta medida es parte de un régimen político socialista que no conoce ni respeta la libertad de empresa, de pensamiento ni asociación”, agregó.

Los senadores del MVC indicaron que la medida es una que persistirá solo durante la emergencia del covid-19, y busca resolver extraordinariamente un evento que a la vez es extraordinario.

“Esta legislación obedece a dos realidades: la emergencia de la pandemia que estamos viviendo y segundo, como bien se ha señalado, los empleados privados en Puerto Rico tienen derecho a la organización sindical, pero la realidad es que la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras no ejercen el derecho a la organización colectiva y sindical”, dijo el senador del MVC Rafael Bernabe Riefkohl.

“Estamos en una emergencia, y en una emergencia no nos podemos dar el lujo de que los trabajadores y trabajadoras se vean amenazados por la posibilidad de contagio”, añadió el senador.

Por su parte, la senadora Ana Irma Rivera Lassén rechazó las alegaciones de inconstitucionalidad que mencionó la senadora de Proyecto Dignidad.

“Cuidado con quienes usan el verbo para desinformar y cuando no tienen argumentos traen el miedo con las palabras socialismo e ideología”, advirtió la portavoz del MVC.

“Las condiciones creadas por la pandemia exigen la adopción de medidas de emergencia que puedan garantizar la salud del pueblo. No vemos ningún problema en dar herramientas adicionales para combatir el covid-19 en lugares de empleo”, dijo Rivera Lassén.

Sin embargo, la perspectiva de los senadores del MVC no fue compartida por las otras delegaciones, al caracterizarla como redundante, innecesaria y un gasto económico oneroso.

“Es loable la intención pero ya hay una entidad, llamada OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional) que cubre todo eso”, manifestó el senador Gregorio Matías Rosario.

Asimismo, el senador William Villafañe Ramos expresó su preocupación en cuanto al gasto económico que implicaría para los pequeños y medianos comerciantes.

“Parece bonito la creación del comité pero las pequeñas y medianas empresas van a tener menos dinero para crear empleos que necesitan”, señaló el senador novoprogresista.

“Estamos legislando sobre áreas que han sido extremadamente legisladas y cubiertas, estamos siendo redundantes”, agregó.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.