Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Lo que debes saber de la nueva medida sobre el aborto radicada en el Senado

La medida fue radicada por los senadores Thomas Rivera Schatz y Keren Riquelme Cabrera.

Thomas Rivera Schatz.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz y Keren Riquelme Cabrera, radicaron una medida que coarta los derechos de la mujer a elegir sobre su cuerpo. Bajo el nombre “Ley para la protección de la mujer en los procedimientos de terminación de embarazo y la preservación de la vida”, el P del S 591 fue radicado ante el Senado de Puerto Rico y entre otras particularidades, limita este derecho a las menores de edad.

Esto es lo que debes saber sobre la medida:

- Establece que los centros de terminación de embarazos, clínicas y médicos autorizados a ejercer la práctica de la medicina en Puerto Rico, "serán responsables de informar a la mujer o a su tutor o custodio legal los derechos y responsabilidades que le asisten como paciente".

- Ningún médico podrá realizar un aborto a menos que certifique por escrito que la mujer le dio su consentimiento informado. El procedimiento para obtener el consentimiento, según la medida, es:

* Informar a la mujer que tiene la opción de retener o retirar su consentimiento hasta el momento antes de llevarse a cabo el procedimiento de terminación de embarazo.

* La mujer tendrá que recibir una descripción de los riesgos potenciales, las consecuencias y los beneficios del procedimiento de terminación de embarazo, además de orientación sobre las ayudas y alternativas disponibles, incluyendo la adopción.

* Ser notificada sobre las protecciones aplicables al derecho de confidencialidad conforme a la reglamentación estatal y federal.

* Recibir copia de la información suministrada y de los documentos firmados que contenga todo lo discutido entre el médico y la paciente, antes y después del procedimiento de terminación de embarazo.

- El consentimiento escrito firmado por la paciente formará parte de su expediente clínico. El expediente es confidencial.

- Todos los centros de culminación de embarazo en Puerto Rico deberán colocar un letrero que lea: "Aviso: Ninguna mujer podrá ser obligada a realizarse un aborto o coaccionada a continuar con su embarazo".

- El centro de culminación de embarazo debe documentar en el expediente, el historial médico de la paciente, la confirmación y método de confirmación del embarazo, la edad gestacional y la visita de seguimiento a una semana del procedimiento.

- Los ultrasonidos quedarán a discreción de la paciente.

- Ningún médico podrá terminar un embarazo en una menor de edad que no tenga el consentimiento escrito de su padre, madre o tutor, y ese consentimiento escrito deberá ser firmado en la instalación donde el aborto será realizado.

- La menor embarazada, si no tiene el consentimiento de los padres, puede solicitar ante un tribunal de justicia, que un juez "emita una resolución permitiéndole abortar sin el consentimiento requerido".

- Si después de un procedimiento legal de culminación de embarazo, "si un niño naciese vivo, y fuese viable según los criterios de la medicina, el médico, y todo el personal clínico, vendrán obligados a proveer todos los cuidados clínicos necesarios para la supervivencia de la criatura".

- De hecho, la medida agrega que si ese es el caso, el médico está "obligado" a informarle a la madre que puede:

* Asumir la custodia y patria potestad del niño nacido

* Cederle la custodia al padre

* Ser puesto bajo una agencia de adopción

- Los centros de terminación de embarazos que incumplan con estas medidas se exponen a multas de $10,000 por cada violación.

- El Departamento de Salud estará encargado de preparar una guía para que los centros cumplan con estas disposiciones y además, debe recopilar información estadística sobre terminaciones de embarazos y procesos.

La medida está ante la consideración de la Comisión de Asuntos de la Mujer.