Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

“Ni un papelito” de las enmiendas al P de la C 1003 ha recibido la minoría del Senado

Senadores de minoría reclaman que no tuvieron acceso a reunión entre el PNP y el PPD para acordar enmiendas a la medida que viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda.

El Senado estará evaluando el PC 1003 durante la Sesión Ordinaria de hoy.
Foto: Luis López

El Senado podría atender hoy en su Sesión Ordinaria el Proyecto de la Cámara 1003 - Ley que le Pone Fin a la Quiebra de Puerto Rico y viabiliza el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) - y la minoría aprovechó los turnos iniciales de la sesión para reiterar su postura en contra del mismo.

“Hoy se pretende discutir un informe de conferencia negociado nada más y nada menos que un domingo, en la noche, en un restaurante. Le pregunto a las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad (PD), ¿les dieron acceso a esas llamadas enmiendas? A este servidor no se le ha dado acceso a ningún documento, ni siquiera un papelito, ante una decisión trascendental”, manifestó el senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot.

Asimismo, la delegación del MVC reiteró su posición en contra de la medida al establecer que quien realmente ha fallado en esta situación ha sido la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“Tenemos que llevarle un mensaje al mundo de que la ley promesa fracasó, la JSF fracasó y hay que buscar otro mecanismo para poder atender esta situación”, declaró el senador del MVC, Rafael Bernabe Riefkohl. “Invitamos a los que votaron en contra a que se mantengan firme en esa posición y que ese Plan de Ajuste de la Deuda no conviene a nuestro país y vamos a seguir luchando por un plan que sea justo, legítimo y sostenible”, agregó.

La portavoz de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, indicó que el PC 1003 es un acto de “ilusión óptica” y votará nuevamente en contra del mismo.

“Este proyecto y sus acuerdos son un acto de ilusión óptica para tratar de dar la impresión de que se ha logrado una hazaña para que Puerto Rico salga de la quiebra, cuando en realidad lo que se estará logrando es esconder la quiebra debajo de una alfombra”, declaró la senadora de Proyecto Dignidad.

Senador Rivera Schatz describe a la minoría como “irresponsable”

Todos los senadores y senadoras de la minoría aprovecharon sus turnos iniciales para expresar su oposición al proyecto, por lo que el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, los tildó de “irresponsables” en sus turno inicial.

“El reglamento establece que se puede radicar un informe de minorías donde pueden establecer con fundamentos, no con ademanes de pasarela ni retórica, cualquier señalamiento que tengan contra una medida. Ninguno, ni el MVC, PD, Vargas Vidot y el PIP lo hicieron”, indicó el también portavoz del PNP.

“Vagancia, irresponsabilidad, y ahora vienen aquí a hacerse ver como los grandes patriotas, pero en el momento que tenían la oportunidad de plantear (el informe de minoría) no lo hicieron”, acusó Rivera Schatz.

Hasta el momento, todos los senadores de la minoría, siendo cinco en total, votarán en contra a la medida. Mientras, aún hay posturas inciertas en las delegaciones del PNP y PPD.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, dijo más temprano hoy que si no cuenta con los 14 votos que necesitar para aprobar la medida, no la bajará hoy. El panorama sigue siendo incierto.

Lea también:

No todos los legisladores favorecen el "acuerdo" sobre el Plan de Ajuste de la Deuda

Pierluisi asegura que el Senado aprobará medida que viabiliza el PAD, pero Dalmau no sabe si tienen los votos

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.