Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Reprimenda pública y multa de $2 mil a Representante Nogales

El informe de la Comisión de Ética fue a votación en la Sesión Extraordinaria y pasó con 41 votos a favor.

La representante Mariana Nogales Molinelli sometió su autorreferido a la Comisión de Ética el pasado 15 de septiembre.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Cámara de Representantes aprobó el informe final de la Comisión de Ética sobre la investigación de la representante Mariana Nogales Molinelli, en la cual se concluyó que se le sancionará con reprimenda pública y una multa de $2,000.

En los hallazgos del informe se desprende que la representante Nogales Molinelli admitió su error no intencional y que estaba dispuesta a que se le sancionara de forma justa y razonable, y, por esto, había solicitado que no se le censurara y que la multa fuera reconsiderada a $500.

En efecto, en el informe original se le había impuesto censura, y se redujo a reprimenda pública, mientras que la multa permaneció de la misma cantidad.

La legisladora admitió que no incluyó en su Informe Financiero que había ocupado el cargo de presidenta y tesorera en la organización con fines de lucro Ocean Front Villas, Corp. Al igual que puestos en organizaciones sin fines de lucro, que las siguientes son: tesorera en Brigada Legal Solidaria; secretaria en Greater Caribbean for Life, Inc., y ocupó el cargo de agente residente en Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte, Inc.

“La participación de la representante Nogales Molinelli en las referidas corporaciones era una activa en la que se le delegaban funciones financieras en varias de las corporaciones y en otras tenía cargos de envergadura. Más aún, una empleada de su Oficina era parte de una de las corporaciones. Por lo cual, esta Comisión entiende que esta acción no puede catalogarse como una inadvertencia o un olvido. La Comisión cataloga esta acción como una negligencia de la representante Nogales Molinelli”, expuso el presidente de la Comisión de Ética, el representante Ángel Matos García.

La representante, en su turno inicial, relató su experiencia, carrera, e incluso sus ingresos en sus distintos oficios.

“No soy empresaria ni comerciante, soy abogada, y gran parte de mi vida profesional ha sido dedicada a causas justas (...) como la importancia del servicio pro bono, la lucha en contra de la pena de muerte, y por los derechos humanos que incluye los derechos de las mujeres”, sostuvo Nogales Molinelli, ante representantes pendientes a sus celulares, charlando entre sí e incluso con risas que no intentaban ocultar.

"En esencia, resume mis pecados políticos, por los cuales se me ha convertido un blanco de ataque y un operativo mediático por diversas figuras que pretender destruir mi reputación profesional y personal. No soy una política tradicional. Entré a la política porque las mujeres debemos estar en espacios donde se toman decisiones”, puntualizó Nogales Molinelli.

"Ustedes me conocen. Han visto mi desempeño, han comprobado mi trabajo, que asisto a las vistas publicas, que participo de los debates, que he votado a favor de los proyectos de las otras delegaciones (...). Estoy dispuesta a seguir trabajando arduamente, y si deciden aplicar cualquier sanción debe tomar en cuenta como se han tratado casos similares y casos más graves que el mío", culminó la legisladora.

El portavoz de la minoría novoprogresista, el representante Johnny Méndez Nuñez, quien irónicamente se sienta al lado de Nogales Molinelli, sentenció que los políticos deben informar desde una nevera hasta un regalo a la Comisión de Ética.

"Ups, se me pasó, fue una inadvertencia (...) sea con intención o negligencia no se exime de responsabilidad", expresó el portavoz de la minoría. "El informe se queda corto con lo que debió haber sido la sanción, y por eso estaremos sometiendo un informe que deberá contener lo que nosotros encontramos como las consideraciones finales", adelantó.

Por su parte, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló solicitó que el informe se devolviera a la Comisión de Ética para aumentar la multa a su máximo, que son $5,000, sin embargo, la mayoría le votó en contra.

El debate duró sobre dos horas y resultó con 41 votos a favor y ninguno en contra para imponer las sanciones en contra de la legisladora.

La delegación del PNP emitió un voto explicativo y adelantó que estará rindiendo un informe de minoría para incluir otras sanciones de mayor severidad.

El 15 de septiembre de 2021, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, envió a la Comisión de Ética una comunicación de la representante Mariana Nogales Molinelli en la que solicitaba un autoreferido.

Como parte del protocolo, se emitirá copia certificada de este Informe Final al Departamento de Justicia.

La Cámara recesó sus trabajos hasta el 22 de diciembre a la 1:00 p.m.

Lea también:

Cámara adelanta que atenderá hoy el informe de ética de representante Nogales

Mariana Nogales repudia determinaciones de la Comisión de Ética

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.