Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Conoce las dos medidas dirigidas a la preservación de abejas que pasan a la Cámara

Buscan prohibir la apicultura en áreas residenciales urbanas y crear un día de concientización al año.

Ambas medidas fueron parte del primer calendario que se atendió al iniciar la tercera sesión ordinaria del Senado.
Foto: Nahira Montcourt

El Senado comenzó su tercera sesión ordinaria aprobando esta semana dos medidas enfocadas en las abejas, a fines de prohibir la apicultura en áreas residenciales urbanas e implementar política pública de concienciación sobre la importancia de la preservación de las polinizadoras.

Se trata del Proyecto del Senado 400 y el 431.

Particularmente, el Proyecto del Senado 400 busca enmendar la "Ley de Protección y Preservación de Polinizadores de Puerto Rico” para prohibir la apicultura en áreas residenciales urbanas, ya que, representa un riesgo para los ciudadanos y para la seguridad pública, según la exposición de motivos.

"Por lo tanto, la apicultura debe ser promovidas para áreas no urbanas donde el comportamiento humano no les afecte a este insecto y este insecto no afecte a los ciudadanos. En los últimos meses del año 2021, se vió la proliferación de colmenas en áreas residenciales urbanas sin control que representan un riesgo a la seguridad pública", establece la exposición de motivos del PS 400.

La medida legislativa de la autoría del senador Ramón Ruiz Nieves ordena al Departamento de Agricultura a desarrollar y preparar un mapa que refleje la ubicación de todo apiario en cada uno de los municipios de Puerto Rico, estableciendo para cada uno de ellos el nombre del apicultor a cargo y el número de colmenas.

De igual forma, el Departamento de Agricultura estará a cargo de regular y permitir la apicultura urbana, sin embargo, estará prohibida en áreas residenciales urbanas.

La medida fue aprobada con 17 votos a favor, seis en contra, cuatro ausentes y un abstenido.

Asimismo fue aprobado el Proyecto del Senado 431, que busca insertar a Puerto Rico en la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de establecer el 20 de mayo como el “Día Mundial de las abejas”.

"Las abejas son mucho más que un pequeño insecto con el que los seres humanos compartimos el planeta, pues son las encargadas de polinizar vegetales en comunidades cercanas a sus colmenas, lo que contribuye a mejorar la biodiversidad, para que después los polinizadores transporten el polen de flor en flor para fertilizar a las plantas. Este proceso permite la germinación de semillas y el crecimiento de frutos; es decir, sin abejas no habría alimentos", dispone la exposición de motivos de la pieza de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

Según se desprende de la medida, un 84% de los cultivos utilizados para consumo humano necesita de las abejas para reproducirse con buena calidad y manteniendo sus características. Esto significa que un tercio de la comida que consumimos se da gracias a la polinización de las abejas. Tan solo en Estados Unidos, las abejas polinizan más de 100 especies de cultivos diferentes.

La medida asigna al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a establecer, organizar o aprobar cursos, campañas y talleres sobre la concienciación dela importancia de la existencia y preservación de las abejas en Puerto Rico, los cuales podrán ser aprovechados por el público general.

Ambas medidas ahora pasan a la Cámara de Representantes.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.