Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado aprueba aumentar el salario mínimo de los empleados públicos

La medida contempla que se eleve a $8.50 y se aumente de forma escalonada hasta $10.50 para julio del 2024.

El proyecto es de la autoría del senador Juan Zaragoza Gómez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado aprobó hoy el aumento en el salario mínimo de los empleados públicos.

El Proyecto del Senado 563, que crea la "Ley de Salario Mínimo de Empleados Públicos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico", establece el salario base en $8.50 con un aumento escalonado hasta llegar a $10.50 para el año 2024.

El pasado 21 de septiembre el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia firmó la medida que aumentaba el salario mínimo a $8.50 por hora. Sin embargo, la medida excluía a empleados públicos.

"No hay razón moral por la cual nuestros empleados y empleadas del sector público de Gobierno Central reciban una paga que esté por debajo del salario mínimo prevaleciente para los demás trabajadores del país. De este proyecto convertirse en Ley se adelanta un paso y se labra el camino para hacerle justicia salarial a las empleadas y empleados públicos", expresó en declaraciones escritas el autor de la medida, el senador Juan Zaragoza Gómez.

La medida enmienda la recién creada Ley 47-2021 para otorgarle la facultad a la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo a establecer mediante decreto un salario mínimo mayor al salario mínimo federal. Esto garantiza el estudio y revisión continuo del salario mínimo de los empleados públicos en Puerto Rico.

"Ahora bien, exhorto al Gobernador (Pedro Pierluisi Urrutia) a cumplir su deber y hacer los nombramientos de la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo que a cuatro meses de su aprobación no se han presentado al Senado de Puerto Rico para su debida evaluación. La Comisión Evaluadora de Salario Mínimo es el ente gubernamental creado para asegurarnos de que los empleados públicos y privados cuenten con una revisión continua del salario minino conforme a los indicadores económicos del País”,sentenció Zaragoza Gómez.

Según la medida, en enero de 2022, se aumentará el salario mínimo de los empleados públicos $8.50 la hora, para el 1 de julio de 2023, aumentaría a $9.50 la hora y para el 1 de julio de 2024, será de $10.50 la hora, a menos que la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo emita un Decreto Mandatorio variando el mismo.

“Continuaré trabajando por las luchas de nuestra gente y me enfocaré en desarrollar nuestra economía para lograr crecimiento económico y social”, expresó el también presidente de la Comisión de Hacienda.

La medida pasa ahora a la Cámara de Representantes para ser evaluada.

Lea también:

Gobernador convierte en ley medida que aumenta el salario mínimo a $8.50 la hora

Aumento del salario mínimo no afectará a recipientes del PAN

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.