Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Reforma Laboral va camino a La Fortaleza

La medida fue aprobada en el Senado, luego de ser avalada en la Cámara de Representantes en la segunda sesión ordinaria.

La medida pasa ahora a la firma del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Archivo / Noticel

El Senado aprobó el Proyecto de la Cámara 3 que enmienda la Reforma Laboral con 16 votos a favor.

La medida fue aprobada por la Cámara de Representantes en la Segunda Sesión Ordinaria, y ahora - en la tercera sesión - el Senado la aprueba.

En la mañana, el presidente del Senado había adelantado la posibilidad de que el informe de conferencia bajara a votación.

La votación fue a pase de lista (a mano) debido al ciberataque que afectó al Senado el pasado 26 de enero.

La medida pasa ahora a la firma del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, quien había mandado unas recomendaciones al proyecto, que según el líder del Senado, ya son "académicas", al aprobarse el proyecto.

"Aunque el P. de la C. quedó lejos de ser una reforma de avanzada que tomará en consideración los nuevos tipos de relaciones laborales que el mercado va requiriendo con la ampliación súbita del trabajo remoto, las exigencias de la tecnología y los avances de la inteligencia artificial, entre otros, en su última versión se recupera el razonamiento y se trata de balancear la necesidad de mejorar en algunas áreas los beneficios de los trabajadores para incentivar su productividad, pero sin arrinconar a los empresarios. Tomando en consideración a los pequeños y medianos comerciantes", expresó senadora por el Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve.

Decepción con la reforma aprobada

Por su parte, la legisladora del Partido Independentista Puertorriqueño María de Lourdes Santiago, sostuvo que esa reforma "se queda muy corta de lo que eran las expectativas, teniendo la Asamblea Legislativa el poder de reformular lo que había hecho la anterior administración, sobretodo debido a que la mayoría de los beneficios, no va a cobijar a los empleados de las pequeñas y medianas empresas, que no son colmaditos de esquina, son algunas hasta de 50 empleados. Así que se queda desprotegida una parte importantísima del sector laboral en Puerto Rico".

Con la senadora pipiola coincidió la legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén.

"Es una gran decepción. Nuestra delegación votó como habíamos dicho, a favor, pero vamos a hacer un explicativo. Esa reforma como quedó dista mucho de tener lo que se había prometido a los trabajadores y trabajadoras. Cuando fue la Cámara, la Cámara hizo una barbaridad, inclusive se fue más atrás de lo que habíamos conversado. Lo que bajó y se aprobó hoy tiene hasta errores. Pero nuestro voto a favor es porque independientemente de lo que queramos, tiene algunas cosas a favor del pueblo trabajador", dijo la senadora del MVC.

El senador independiente, José Vargas Vidot también lamentó la reforma que finalmente fue aprobada.

"Yo lo veo del lobo un pelo. La clase trabajadora en Puerto Rico a nivel privado a estado absolutamente desprovista de una defensa real, en contra de una pseudo reforma que institucionaliza la esclavitud laboral. La realidad es que esa reforma tiene que ser reformada. No era un puro capricho, era precisamente devolver el derecho fundamental que reside en la humanidad. Esa ley actual permite, institucionaliza y habitualiza a los patronos a ser abusadores permanentemente", manifestó el senador Vargas Vidot.

Lea también: Gobernador presenta enmiendas a la Reforma Laboral

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.