Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Buscan llenar 300 plazas de Bomberos

El nominado al Comisionado de Bomberos, Marcos Concepción Tirado, dijo que el aumento salarial de $500 mensuales, deber un factor atractivo para contratar a ese personal.

El nominado a Comisionado del Cuerpo de Bomberos, Marcos Concepción Tirado.
Foto: Suministrada

Con el nuevo presupuesto asignado al Cuerpo de Bomberos junto al aumento salarial otorgado por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, se esperan llenar 300 plazas prontamente, aseguró el nominado al Comisionado de Bomberos, Marcos Concepción Tirado.

A raíz del aumento salarial de $500 mensuales, Concepción Tirado espera que sea un factor atractivo para llenar las plazas.

Lea: Gobernador autoriza aumento a bomberos

“Entendemos que este aumento será más atractivo para llenar las plazas porque honestamente las necesitamos”, expresó el nominado a ser Comisionado de Bomberos en la Vista Pública de la Comisión de Nombramientos del Senado.

Así las cosas, reconoció que sí ha habido unas renuncias, ya que en la última academia hubo de ocho a 10 renuncias, de las cuales la mayoría indicaron que fueron por razones personales.

A la vez, el deponente reiteró que la nueva academia propuesta de 300 bomberos ayudará a llenar ese espacio.

Otras de las metas a corto plazo que desglosó el nominado fueron las reparaciones y reacondicionamiento en las estaciones de bomberos, la adquisición de generadores eléctricos y la adquisición de cisternas de agua.

En cuanto a las metas a largo plazo, Concepción Tirado se propone a construir unas nuevas estaciones de bomberos en Guayanilla, Culebra, Quebradillas y Bayamón.

El presidente incidental de la comisión, el senador Rubén Soto Rivera, destacó la importancia del Negociado del Cuerpo de Bomberos.

“El componente de seguridad es una de las áreas más importantes. Los bomberos son servidores públicos comprometidos. Cuando el desastre del Huracán María, los bomberos fueron parte de los primeros respondedores. Recuerdo que sobrepasaron las expectativas y siempre dijeron que sí. También son parte del desarrollo económico”, sostuvo.

Sobre el Negociado de Extinción de Incendios, el nominado expuso que se divide en seis zonas operacionales, dirigidas por Comandantes de Zona, puestos dentro del servicio de confianza también de la agencia. El Negociado de Prevención de Incendios cuenta a su vez con once Distritos, dirigidos por Inspectores de Prevención de Incendios III.

Ante la preguntas de senadores de cuál es la zona más vulnerable a incendio, dijo que la metropolitana.

“Es una zona bastante extensa, pero tenemos que ver que es por temporada, y estamos en el pico de fuegos forestales, donde debemos movernos al área sur”, explicó el nominado, quien lleva laborando en el Cuerpo de Bomberos por 22 años.

Por último, Concepción Tirado aseguró que el Cuerpo de Bomberos está listo para manejar cualquier tipo de emergencia, hasta de la magnitud de Capeco y el Hotel Dupont Plaza.

“Estamos preparados para atender cualquier emergencia”, confirmó el nominado.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.