Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Licencias virtuales podrían ser válidas para gestiones oficiales

El proyecto a estos fines fue aprobado en Senado y ahora pasa a la Cámara de Representantes.

La licencia digital podría usarse indistintamente que la física.
Foto: Suministrada

La tecnología y la pandemia han acelerado asuntos como lo es la licencia virtual, y para que este se use de manera eficaz, el Proyecto del Senado 670 contempla crear la “Ley para la Utilización Efectiva de la Licencia de Conducir Virtual”.

La medida, que ya fue aprobada en el Senado unánimemente, busca apoyar las iniciativas de innovación tecnológica que crea la Oficina de Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), como lo es el CESCO Digital, mediante legislación.

"De esta forma logramos dar un paso hacia el futuro de la innovación tecnológica y facilitar a los ciudadanos la opción de poder utilizar su licencia de conducir virtual ya sea porque desea como método principal de identificación o de forma supletoria al no tener su id física al momento de necesitarla", dice la exposición de motivos del proyecto de la autoría del senador William Villafañe Ramos.

La medida define "licencia virtual" como una licencia exacta e igual que la licencia de conducir física que solo puede ser provista por CESCO Digital.

Asimismo permitiría la utilización de la licencia de conducir virtual de forma alterna a la licencia de conducir física como método de identificación al momento de realizar alguna gestión, ya sea en el sector público y privado, como también se pueda utilizar al momento de ser intervenido por un agente del orden público de la Policía de Puerto Rico.

La licencia de conducir virtual sería válida como método de identificación en todos los casos con excepción de aquellos en los que por Ley o Reglamentación Federal se disponga alguna forma o método de identificación específico, para los que tendrá que ser provisto el documento especificado.

El entonces director de PRITS, Enrique Volckers Nin, sometió en su momento el aval a la pieza al igual que varias recomendaciones.

Del informe positivo se desprende que el exjefe de PRITS indicó que se debe auscultar introducir lenguaje dirigido a enmendar la Ley 22-2000, Ley de Transito, para disponer que cuando se alude en esta a “certificado de licencia de conducir”, se refiera indistintamente a la licencia física o a la digital.

Además, PRITS entiende que es “prudente hacer extensiva la aplicación de la medida, a toda identificación oficial presente o futura que sea expedida por el Gobierno de Puerto Rico y que sea certificada de forma digital”.

La medida fue referida a la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas de la Cámara de Representantes.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.