Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Agencias y legisladores coinciden: cero inmunidad a invasores en Salinas

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, adelantó que estará citado de 80 a 100 testigos.

Se espera que la Comisión de Recursos Naturales rinda próximamente su informe en cuanto a las construcciones ilegales en la Reserva Estuarina Bahía de Jobos en Salinas.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Cero inmunidad a invasores en Salinas: este es el mensaje del Departamento de Justicia, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes.

Así lo dejaron saber en la mañana de hoy, al culminar una vista ejecutiva en la comisión cameral, en la que se opusieron a ese tipo de concesión para las personas que son investigadas por construir en la Reserva Estuaria Bahía Jobos en Salinas.

“Nosotros no favorecemos la inmunidad bajo ningún concepto, excepto en casos que sea algo realmente súper extraordinario, pero en estos momentos no vemos la inmunidad”, expresó el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en un aparte con la prensa.

El secretario de Justicia aseguró que la pesquisa va "bien coordinada", y que, hasta ahora, se proponen citar de 80 a 100 testigos.

“Queremos radicar una cosa bien completa, bien detallada, porque vamos a perseguir delitos ambientales y delitos de falsificación de documentos y traspaso de documentos… muchas cosas”, sostuvo Emanuelli Hernández.

Mientras, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, el representante Edgardo Feliciano Sánchez, anunció que una de las cuatro personas que tienen propiedades con permisos “fraudulentos” en la zona marítimo terrestre en Bahía de Jobos en Salinas estará cooperando con ellos.

“La persona se puso a la disposición. Hoy tuvimos esta reunión, se le van a pasar unos datos a la fiscal y se comunicarán con él”, indicó el representante.

El secretario de Justicia alertó que dar inmunidad podría afectar la investigación de la agencia.

“Aunque es una potestad de los señoras y señoras legisladores, me parece que el consenso tanto de la Legislatura y la Comisión se encamina por esa área”, señaló Emanuelli Hernández.

La secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez, repasó que la agencia demandó a 12 personas, siete emplazamientos personales y otras cinco, que no han podido conseguir al momento, consideran emplazar por edicto.

Legisladores se muestran satisfechos

El representante Denis Márquez Lebrón expresó que la reunión demuestra el poder del gobierno de remover las construcciones ilegales.

“El gobierno de Puerto Rico tiene la capacidad, el deber y el poder de quitar de ahí construcciones ilegales, muelles ilegales. Ya se está anunciando que se está trabajando con eso ante las agencias del gobierno, y eso es un paso importante”, dijo el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Asimismo, la representante Mariana Nogales Molinelli reiteró como esencial la fiscalización continua de la Legislatura.

“Creo que es importante continuar fiscalizando que se atienda esta situación, y espero que cuando se rinda el informe de la comisión de recursos naturales sea uno parcial cosa de no cerrar la investigación y mantenerla abierta. Es posible que nos coja el resto del cuatrienio en lo que se hace toda la investigación de las agencias, pero no vamos a quitarle el puño de la cara hasta que esto se resuelva”, expresó la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Lo próximo para esta investigación cameral es una reunión del comité técnico de la Comisión de Recursos Naturales para poder encaminar el informe de la investigación acerca de las construcciones ilegales en la Reserva Estuarina Bahía de Jobos en Salinas “lo antes posible”.

Lea también:

Justicia ordena investigación criminal sobre invasión en Bahía Jobos en Salinas

Los 20 propietarios en Salinas que DRNA tiene en la mira

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.