Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara aprueba paquete de medidas anticorrupción del grupo "Somos Más"

Las medidas fueron presentadas por petición de la organización de cambio social y político.

Parte del grupo de "Somos Más".
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Cámara de Representantes aprobó a viva voz un paquete de medidas que fueron presentadas por la organización de cambio social "Somos Más" con el fin de erradicar la corrupción.

Se trata del Proyecto de la Cámara 1013, que impide la contratación de empleados o exempleados de confianza para puestos de carrera hasta no cumplir con un periodo de dos años fuera de la posición; el Proyecto de la Cámara 1014, que enmienda la Ley de Reclamaciones Fraudulentas y facilitar que la ciudadanía pueda llevar la corrupción directamente a los tribunales sin que el gobierno pueda detener el proceso judicial y el Proyecto de la Cámara 1015, que persigue crear un “Hatch Act” en Puerto Rico para regular el nivel de envolvimiento de empleados y contratistas de agencias públicas en actividades político-partidistas, y prohibir que lleven a cabo gestiones políticas durante horas laborables.

"La aprobación unánime de nuestros tres proyectos en la Cámara evidencia que somos más quienes ya no toleramos ese tipo de atropello en nuestra isla. Además, representa una victoria para la ciudadanía puertorriqueña al mostrar nuestro potencial para influir en la política pública de Puerto Rico sin necesidad de ser partido ni ocupar un escaño político", dijeron en declaraciones escritas conjuntas los portavoces de Somos Más, Johnny Rullán y Génesis Rivera.

Los portavoces señalaron que el cuarto proyecto del paquete que radicaron, el Proyecto de la Cámara 1012 que prohíbe las donaciones en efectivo a campañas políticas, aún se mantiene en la Comisión de lo Jurídico con detalles técnicos por resolver y anticipamos que sea aprobado de igual modo en las próximas sesiones al contar ya con el aval de representantes de los cinco partidos.

En su turno inicial, el representante José Bernardo Márquez Reyes del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) hizo referencia a las medidas, al comentar que los mismos demuestran el impacto que pueden tener las medidas por petición y las oportunidades para prosperar en el hemiciclo.

La organización Somos Más es una entidad sin fines de lucro que se identifica como un grupo de “cambio social y político” compuesto por estudiantes y jóvenes profesionales voluntarios.

Lea también:

Atienden bloque de medidas a petición para evitar corrupción política

Grupo de jóvenes presenta enmiendas al Código Anticorrupción

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.