Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Ya es ley: Día Oficial contra el Bullying en Puerto Rico

Se designó el tercer viernes del mes de abril como el día oficial contra el "bullying" en Puerto Rico.

E Gobernador Pedro Pierluisi firmo el Proyecto del Senado 249 el pasado 24 de mayo, convirtiéndolo en ley.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Ya es ley: el tercer viernes del mes de abril será el día oficial en contra del acoso o "bullying" en Puerto Rico bajo el lema de "Unidos contra el bullying".

La ahora Ley 21 del 2022, firmada el 24 de mayo por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, establece que dicho día toda institución de educación, pública y privada, deberá llevar a cabo esfuerzos de orientación, actividades o campañas dentro de su institución, dirigidas a la prevención y concienciación en estudiantes sobre el acoso escolar o “bullying”, incluyendo el “cyberbullying”, sus efectos, consecuencias, y la importancia del respeto y empatía hacia otros compañeros y compañeras, así como la responsabilidad de todos en la prevención, identificación y notificación de esta conducta.

De la exposición de motivos se desprende que el objetivo principal de esta medida es fomentar que los y las estudiantes no callen ante estos actos y den conocimiento a la institución escolar, de forma que se pueda lograr una atención e intervención oportuna.

La pieza hace la distinción en los tipos de acoso escolar: el bloqueo social, el hostigamiento, manipulación, coacciones, exclusión social, intimidación, agresiones, amenazas y el ciberacoso. Según la exposición de motivos este último es uno de los más comunes dada a la exposición de nuestros jóvenes a las plataformas electrónicas.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, sobre el perfil de salud y seguridad del estudiantado para los años 2015-2017, reflejó un aumento en el acoso cibernético, entre los años 2015 a 2017, versus el acoso presencial escolar. Igualmente, una mayor prevalencia de casos a nivel de escuela superior, con mayor ocurrencia entre estudiantes del sexo femenino.

En Cámara y Senado la votación fue a favor de manera unánime.

La medida fue radicada por el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago y el portavoz de la mayoría, Javier Aponte Dalmau.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.