Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Ganadero denuncia ORIL no cumple con la Ley para reglamentar la industria lechera

El Departamento de Agricultura se ausentó por segunda vez a la vista pública en la Cámara de Representantes.

El presidente de la Comisión de Agricultura, el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra.
Foto: Suministrada

El ganadero isabelino Carlos Benítez denunció el jueves en una vista pública de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Representantes que la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL), adscrita al Departamento de Agricultura, no cumple con la ley para esos fines (Ley 34-1957).

“La rueda ya se inventó y en un país donde muchas áreas ya están sobrelegisladas, lo ordinario es seguir la Ley 34. Los Reglamentos de ORIL, Ley 34 y sus enmiendas requieren que se haga un estudio económico exhaustivo que recoja la información financiera de la industria y de ahí se decide si algún precio y/o pago sube o baja y la razón”, denunció Benítez.

El agricultor destacó que el administrador de ORIL es quien le responde al secretario del Departamento de Agricultura y “no está siguiendo el reglamento ni las leyes, y está siendo influenciado por las personas que lo asesoran”.

“Nadie vela que la leche de las vaquerías, de las cuales se importa leche a Puerto Rico, cumplan con los mismos parámetros de calidad que se nos exige a los ganaderos”, reclamó el isabelino.

Mientras, la elaboradora Suiza Dairy Corp exigió a la ORIL que actúe urgentemente para evitar el colapso de la industria lechera.

“El Departamento de Agricultura y la ORIL deben ejercer sus deberes ministeriales, cumplir con la ley y atender la peligrosa situación que estamos atravesando todos los componentes del sector lechero. En las manos de estos está el futuro y la permanencia de la industria lechera de Puerto Rico. Cada día que pasa sin acciones concretas se nos imposibilita aún más seguir financiando las pérdidas de este negocio”, manifestó la asesora legal de Suiza Dairy, Janice Ramírez.

El presidente del sector de leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Manuel Martínez Arbona, expuso que en los momentos volátiles que se están viviendo, se debe terminar pronto el estudio económico exhaustivo, correspondiente al 2020 que exige la Ley 34 y reglamentos, como base para establecer las compensaciones y precios de la leche fluida destinada al mercado local.

“Para que haya una industria firme que pueda planificar el futuro, tiene que haber una producción, elaboración y distribución estable. El futuro está en incentivar el desarrollo de nuevos productos de acuerdo con las nuevas preferencias del consumidor, es decir tenemos que atemperar la industria a la realidad de hoy”, indicó Martínez Arbona, quien resaltó que la situación económica de los ganaderos es difícil.

Departamento de Agricultura se ausenta otra vez a vista

Al inicio de la vista pública, el presidente de la Comisión de Agricultura cameral, Jorge Alfredo Rivera Segarra, expresó su indignación y frustración ante la ausencia, por segunda vez, del Departamento de Agricultura.

“Esta es la segunda vez que la comisión cita a la agencia gubernamental y no llega para atender el tema de la industria de la leche. A estas alturas no puedo entender cómo es la política pública en dicha agencia, y que no den frente a las situaciones que surgen. Me he encargado de que la entidad se trate y se vea como lo que es, un departamento constitucional. Me asombra y frustra que los que tienen la responsabilidad de responder, no lo hagan”, denunció el representante por el Distrito 22.

Vea también: Suiza Dairy solicita al gobierno revisión del precio de la leche

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.