Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Lucha interna del PPD se hace sentir en vista pública de proyecto que enmienda Código electoral

La vista pública cameral, en la cual asistió el presidente de la CEE, fue protagonizada por comentarios referentes al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

Vista pública de la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional Puertorriqueño y de Propuestas de Enmiendas a la Constitución y Asuntos Electorales. Depone el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colmer, llegó a una vista pública de la Cámara de Representantes para responder preguntas sobre las enmiendas al Código Electoral, pero realmente el enfoque de muchas de las preguntas era “desmentir” expresiones hechas por el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

“¿El que diga que por la política pública vigente se perderán empleados de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) le falta verdad?”, preguntó el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez. A esto Rosado Colmer dijo que no se van a perder empleos.

Ante preguntas bajo esa línea por parte del líder cameral y el presidente de la Comisión para el Estudio y Evaluación del Derecho Constitucional Puertorriqueño y Asuntos Electorales, José “Conny” Varela Fernández, así como varios legisladores cuestionaron el propósito de esas afirmaciones.

De hecho, el expresidente cameral, José Aponte Hernández, reformuló la pregunta haciendo mención directa del presidente del Senado.

Vea también: Dalmau y Tatito se echan la culpa uno al otro por la no aprobación del presupuesto

“¿Si el presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago dice que se van a perder empleos le falta la verdad?”, reformuló Aponte Hernández. A lo que nuevamente el presidente del CEE dijo que no se perderán empleos.

En su turno de preguntas, el representante penepé le pidió disculpas al juez Rosado Colmer por el Partido Popular Democrático (PPD) involucrarlo en un asunto interno.

“Es lamentable que usted tenga que estar aquí para venir a dilucidar las controversias internas del PPD. Es bien lamentable que hayan usado la Asamblea Legislativa para dilucidar una lucha interna del PPD”, manifestó el expresidente cameral.

El Proyecto del Senado 909, que enmienda el Código Electoral, fue aprobado en el Senado y era una de las medidas acordadas entre los presidentes legislativos para aprobarse en o antes del 25 de junio, último día de la sesión legislativa para aprobar medidas. Al esto no ocurrir, Dalmau Santiago criticó la inacción de Varela Fernández, ya que según el político provocará el inicio acelerado de cierres de JIP, alterará los servicios a los electores y producirá el traslado involuntario de empleados de la CEE.

Esta controversia se añade a otras dentro del PPD, como el hecho de que ayer la Cámara de Representantes no aprobara el presupuesto del próximo año fiscal, incumpliendo con la fecha pautada por la Junta de Supervisión Fiscal. Al Cámara no atenderlo, no hubo el pase de medida al Senado.

La sesión legislativa culmina el jueves 30 de junio.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.