Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cámara y Senado aprueban medida que sustituye arbitrio a foráneas

El Senado dio paso a la medida tras horas de negociación con la Cámara.

El hemiciclo de la Cámara.
Foto: Josian E Bruno Gomez / NotiCel

El Senado y la Cámara de Representantes dieron paso al informe de conferencia de la medida que sustituye el arbitrio a foráneas por contribución sobre ingresos.

La Cámara la aprobó pasadas las 10:30 p.m., y un tiempo después el Senado tomó la misma decisión, luego de largas horas de negociación con el cuerpo hermano.

Tras un pase de lista, el informe de la medida fue aprobado en el Senado con 22 votos a favor y tres en contra por parte de los senadores del penepé Thomas Rivera Schatz, Gregorio Matías y Henry Neumann Zayas.

Esto ocurre luego de que el presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez hiciera el "sacrificio" de eliminar todo el contenido sobre contribuciones a los municipios para que el proyecto de la Cámara 1367 (foráneas) fuera aprobado.

Con esta condición el líder cameral dijo que daría paso al presupuesto como fue acordado con el Senado.

El proyecto 1367, medida que sustituye el impuesto especial a las empresas foráneas por la contribución sobre ingresos, estaba siendo la ficha del tranque en la aprobación del presupuesto.

El proyecto había sido aprobado el pasado sábado en el Senado con enmiendas (por ejemplo, se eliminaron privilegios de exención a recipientes de determinadas leyes de beneficios contributivos), por lo que debía pasar nuevamente a la Cámara, que lo atendió finalmente hoy.

Sobre la medida, el cambio es obligatorio, ya que el Tesoro Federal ha sostenido que el crédito bajo la Ley 154 de 2010 (conocido como el impuesto a las foráneas) no será otorgado a partir de diciembre de 2022.

Desde la fecha de surgimiento del impuesto su existencia ha estado supeditada a que el Tesoro Federal conceda un crédito a estas empresas en la planilla federal.

Ahora, el objetivo del proyecto es proveer un mecanismo legal a las empresas que hoy están sujetas al impuesto de la Ley 154 y abrir así las puertas a mayores oportunidades y condiciones laborales.

Las empresas, en adelante, pagarán como lo hacen las compañías no foráneas, es decir con impuestos de contribución sobre ingresos, para lo que se ha creado un sistema de niveles que determina los desembolsos de acuerdo con el volumen de ventas y la cantidad de empleos.

En la Legislatura se ha concluido que el nuevo modelo permitirá un rendimiento de cerca de $1,600 millones, a diferencia del actual sistema,que ronda los $1,370 millones.

Además, el proyecto de la Cámara 1367 contempla medidas para contrarrestar el recorte de $44 millones que busca la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en torno al Fondo de Equiparación.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.