Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Ausencias a granel y abstenciones en la Cámara echan por la borda cinco medidas del Senado

A menos de dos meses de las primarias, se ausentaron seis populares y tres penepés.

El senador Javier Aponte Dalmau ya había alertado de las ausencias y había radicado una medida que reconfigura la labor de los legisladores para que puedan trabajar a tiempo parcial
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Cámara de Representantes colgó ayer cinco medidas del Senado tras la ausencia de 10 representantes que pudieron ser la pieza clave para conseguir votos a favor de estos proyectos de ley.

Los ausentes, en su mayoría populares, fueron Héctor Ferrer, Jesús Manuel Ortiz, Domingo Torres García, Sol Higgins, José "Conny" Varela y Ramón Cruz Burgos.

También se ausentaron tres novoprogresistas y uno independiente, que fueron la representante Wanda del Valle Correa, Angel Bulerín, Joel Franqui Atiles y Luis Raúl Torres Cruz.

El Proyecto del Senado 1357 fue una de las derrotadas.

Esta medida buscaba enmendar la “Ley de la Oficina de Orientación y Servicios a Ciudadanos Extranjeros en Puerto Rico”, la cual se encuentra adscrita al Departamento de Estado, para que la oficina cree y mantenga actualizado un catálogo de entidades públicas, tanto estatales y federales, así como entidades del tercer sector, locales e internacionales, que brindan servicios y apoyo a las personas inmigrantes, independientemente del estado migratorio.

Solo obtuvo 24 votos a favor y 17 abstenidos.

La segunda medida derrotada fue el Proyecto del Senado 1358 que tenía la intención de crear la “Ley de Sensibilización hacia la Comunidad Inmigrante en la Prestación de Servicios” para implementar adiestramientos en las tres ramas del Gobierno y mejorar la prestación de servicios a la comunidad inmigrante, independientemente de su estado migratorio.

Este proyecto recibió 25 a favor y 16 legisladores se abstuvieron.

Historia relacionada: Resistencia a las medidas que reconfiguran la labor de los legisladores y su salario

Tampoco obtuvo los votos el Proyecto del Senado 447, que propone enmendar la “Ley para crear el Colegio de Peritos Electricistas” a los fines de permitir que los peritos puedan conectar y desconectar contadores y fuentes de energía aéreas y soterradas para aumentar las penalidades a todo aquel que ejerciere la profesión sin estar debidamente colegiado y licenciado.

También recibió solo 24 votos a favor y 17 en contra.

La Resolución Conjunta del Senado 360 no obtuvo los votos mínimos y buscaba ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y a la Autoridad de Carreteras (ACT) a realizar un estudio sobre la situación actual del Expreso Luis A Ferré (PR-52) entre las jurisdicciones de Salinas y Cayey.

Esta medida era parte del calendario de órdenes especiales del día.

La última pieza legislativa derrotada fue la Resolución Conjunta del Senado 381, que ordenaba a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal identificar los fondos de ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 para que se le asignara al Municipio Autónomo de Ponce la cantidad de $500,000 para mejoras al terreno de juego del parque de fútbol ubicado en el Complejo Deportivo Los Caobos.

El senador Javier Aponte Dalmau ya había alertado de este patrón de ausencias y ha radicado una medida que reconfigura la labor de los legisladores para que puedan trabajar a tiempo parcial, específicamente por la poca asistencia a los procesos legislativos.

El Proyecto del Senado 1353 crea un nuevo modelo de compensación para los miembros de la Asamblea Legislativa que incluiría reducir el sueldo básico de los legisladores de $74,000 a $30,000 mientras se les permite recibir ingresos extras en la empresa privada sujeto al cumplimiento de estrictos controles éticos y de transparencia.

Además, establece que se autorizaría la reducción al pago del sueldo por ausencias injustificadas de los legisladores a sus obligaciones legislativas.

De igual manera, en aras de lograr mayor participación en las vistas públicas y demás gestiones legislativas, el proyecto también propone establecer un tope de hasta $20,000 para reclamar reembolso de millaje.

Esta medida se radicó el pasado mes de octubre y todavía se mantiene en evaluación bajo la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado.

Historia relacionada: Trago amargo para las demás delegaciones el mensaje del gobernador