Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Un día más para ventas sin IVU

Aplicaría a compra de materiales ante la temporada de huracanes, pero la Junta de Supervisión Fiscal ha dejado clara su oposición a la propuesta.

La medida obtuvo 45 votos a favor.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Cámara de Representantes aprobó una medida que añade un día al periodo de ventas sin pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) para adquirir equipo de preparación para la temporada de huracanes, por encima de las objeciones de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El Proyecto de la Cámara 1796, de la autoría del representante y portavoz de la mayoría Ángel Matos García, dispone que el periodo de exención sin IVU tendrá una duración de cuatro días y se llevará a cabo durante el último o penúltimo fin de semana del mes de mayo.

El periodo actual de ventas sin el cobro del IVU de cara a la temporada de huracanes es de tres días.

La medida obtuvo 45 votos a favor.

La medida ya había sido objetada por la JSF y así se había dejado saber a Matos García en una carta del 11 de abril en que se le indica que la propuesta no identifica la fuente de dinero que va a compensar por la dispensa en el cobro del IVU propuesto.

El legislador defiende la medida al sostener que la legislación ha tenido tanta acogida que los negocios se abarrotan, por lo que es necesario un cuarto día.

Historia relacionada: La Cámara desafía a la JSF y votará sobre medida que extiende periodo de compra sin IVU

La pieza legislativa también propone flexibilizar el trámite para incluir las tormenteras entre los productos que no pagarían IVU.

“Unos de los artículos cruciales para los ciudadanos en la temporada de huracanes son las tormenteras, y es por eso se requiere que estas sean preparadas a la medida para adaptarse al tamaño de abertura necesario, el grosor que conlleve, así como otras consideraciones especiales de acuerdo con las necesidades del comprador”, explicó el legislador en el hemiciclo.

La carta que se le había enviado a Matos García por parte de la Junta decía que la medida era inconsistente con el plan fiscal.

“El proyecto es significativamente inconsistente con el Plan Fiscal. El proyecto no identifica una fuente de dinero para compensar por los ingresos perdidos del Fondo General y los municipios…”, lee la carta firmada por el principal asesor legal de la JSF, Jaime El Koury.

Mientras, la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL), una entidad supuestamente creada para evitar estos choques con la JSF, entiende que el proyecto de ley no tiene impacto fiscal significativo.

"De aprobarse esta medida, ésta no tendría efecto fiscal adicional significativo al que ya produce la Ley Núm. 20-2022, actualmente vigente. En síntesis, esta medida legislativa pretende extender un día adicional el período de extensión del pago del IVU sobre los artículos y equipos de primera necesidad”, lee el informe de la OPAL, dirigida por Luis Cruz Batista.

El informe positivo de la medida es firmado por el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa Rodríguez.

El P de la C 1796 ahora pasará a la consideración del Senado.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo martes.

Historia relacionada: Buscan aumentar las pensiones por medio de los ingresos del IVU