"Johnny" Méndez da deferencia al Senado para que evalúe la designación de Rosachely Rivera
El líder de la Cámara anticipó que la consideración del nombramiento para la secretaría del Departamento de Estado podría ocurrir a finales junio para conceder espacio a una transición en la alcaldía de Gurabo.
Contrario al caso de Verónica Ferraiouli cuando fue evaluada para el cargo de secretaria del Departamento de Estado y Thomas Rivera Schatz ordenó a la Cámara a comenzar el proceso de evaluación, ahora es Carlos "Johnny" Méndez, quien concedió la deferencia al Senado para que programe las vistas públicas de las nominadas.
Se trata de las nuevas designaciones que hizo la gobernadora Jenniffer González Colón de Lourdes Linnette Gómez al Departamento de Justicia y a la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, al Departamento de Estado.
A pesar de que la Cámara no evalúa el nombramiento de Justicia, el Senado planifica ver las nuevas designaciones simultáneamente. La Cámara esperará que ese proceso se de.
La Cámara vislumbra considerar el nombramiento de Rivera Santana para mediados del mes de Junio, para dar espacio a que se haga una transición ordenada en la alcaldía de Gurabo.
"Van a pasar rápidamente la evaluación. En el caso de nosotros que atendemos el nombramiento del secretario de Estado, vamos a esperar que el Senado lo atienda y nosotros ahí actuaremos. Es justo y necesario que se le de vista pública para transparencia", expresó Méndez durante una conferencia de prensa.
Méndez explicó que Thomas Rivera Schatz tiene planes de convocar una vista de nombramientos para atender ambos y, a su vez, la designación del próximo secretario del Trabajo. Se vislumbra que la gobernadora hará un anuncio pronto.
"La gobernadora nos preguntó en cuánto tiempo íbamos atender. Tenemos que tomar en cuenta que tiene que haber una transición en Gurabo. Hay que atender la situación de la renuncia de la alcaldesa y el proceso de transición, ver cómo se organiza esa transición. Así que, creo que es justo y necesario dar ese espacio porque tan pronto se confirme en ambos cuerpos, tiene 15 días para juramentar. Dando este espacio, a lo mejor mediados de junio, ya se ha dado el informe de transición y la alcaldesa podría estar lista", destacó el líder cameral.
Méndez describió ambas nominadas como "dos personas confirmables" que no encontrarán trabas.
"Creo que son dos excelentes designaciones. Rosachely está probada como alcaldesa, está probada como administradora y aparte de ser vicepresidenta del partido, siempre ha sido un elemento unificador dentro del partido y a nivel de su municipio. Creo que llena muy bien esa posición. Es una mujer luchadora, que viene de abajo, con una familia humilde. De la misma manera, la designada secretaria de Justicia es de padres trabajadores y luchadores que abrazó el derecho como una pasión y una herencia de su señor padre y creo que va a ser una buena secretaria de Justicia", puntualizó.
Historia relacionada: Gobernadora nombra a sus secretarios de Estado y Justicia