Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Sentencian hoy a los fantasmas del Capitolio

Vista sentencia tras declaración de culpabilidad

El dúo de acusados por el esquema de empleados fantasmas en la Legislatura de Puerto Rico, Isoel Sánchez Santiago y Chrystal Robles Báez serán sentenciados hoy, jueves, tras hacer alegación de culpabilidad.

La vista de sentencia se realizará a eso de las 9:00 de la mañana en el Tribunal Federal de Hato Rey ante el juez Francisco Besosa. La sesión puede traer sorpresas ya que, mediante documentos confidenciales, en días recientes se estuvo discutiendo en el caso una supuesta violación de Sánchez Santiago a sus condiciones de libertad supervisada, lo que puede traer hoy una pena más alta a la que se hubiera previsto entre las partes y la fiscalía.

Este caso se remonta al 2019, cuando según se desprende de un pliego acusatorio emitido por un Gran Jurado Federal, ambos, además del tercer implicado Ángel Figueroa Cruz, conspiraron para defraudar al Gobierno de Puerto Rico al facturar y cobrar por servicios profesionales que nunca ofrecieron a traves de las empresas International Legislative and Government Consulting Group (ILGCG) y Global Instant Consulting Group (GICG).

Mira tambien: 5 puntos para entender el caso de los fantasmas en el Capitolio

Sánchez Santiago, luego de participar activamente en la campaña electoral de 2016 apoyando al Partido Nuevo Progresista (PNP) y hasta donando al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, inscribió la empresa ILGCG, que luego de la victoria de la Palma, recibió un contrato de servicios profesionales en la Cámara de Representantes como consultor de asuntos legislativos y relaciones públicas. Sánchez Santiago devengaba $100 la hora y trabajaba un máximo de 145 horas al mes.

Lee tambien: Admitido por los acusados esquema 'fantasmagórico' que TRS negaba

No obstante, Sánchez Santiago aceptó al declararse culpable que no trabajó por las labores que cobró.

Mientras, Robles Báez, pareja de Sánchez Santiago que tambien se declaró culpable, inscribió la empresa (GICG) luego del triunfo novoprogresista en los pasados comicios. Al igual que su pareja, recibió contratos por servicios profesionales en la Legislatura. La acusada suponía desempeñarse en el Senado de Puerto Rico como coordinadora intergubernamental a raíz de $50 la hora con un máximo de 60 horas de trabajo mensuales. El pliego en su contra detalló que junto a Sánchez Santiago, utilizaron información de terceros sin su consentimiento para llenar los reportes y abundar sobre trabajos que no se realizaron.

Las declaraciones de culpabilidad de los tres acusados evitó que la evidencia recopilada por la fiscalía federal desfilara en sala ante el público, incluyendo el testimonio de Rivera Schatz, quien había sido citado como testigo de la fiscalía.

La exjefa de la oficina de fiscales federales, ahora colaboradora de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, Rosa Emilia Rodríguez, había asegurado que estas acusaciones serían solo las primeras en lo que insinuó es un esquema más grande de fantasmas en el Capitolio, pero, hasta ahora, este es el único caso que se conoce sobre este tema.

La sentencia de Figueroa Cruz está prevista para el 25 de marzo de este año.

Isoel Sánchez Santiago y el senador Thomas Rivera Schatz. (Twitter)

Foto: