Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Demandarán la Cámara por caso omiso a patrón de hostigamiento

Un exempleado del exrepresentante Samuel Pagán.

Personal de la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Mendez, ignoró las denuncias sobre un patrón de hostigamiento sexual y laboral a Luis H. Delgado Rivera, quien fuera empleado del exrepresentante Samuel Pagán.

Presuntamente, las denuncias llegaron hasta asesores en la Oficina de Presidencia y no las atendieron, ni activaron el protocolo como dispone la ley, confirmó una fuente a NotiCel.

Tras lo sucedido, Delgado Rivera se vio obligado a renunciar por un alegado patrón de represalias en su contra luego que denunciara que fue objeto de hostigamiento sexual de parte de Nancy Malave, esposa del ahora exrepresentante Pagán. Delgado dirigía la Comisión de Desarrollo de la Región Noreste de la Cámara que presidía el exrepresentante.

Mira: Cámara no suelta informe sobre Pagán

'Escucharon todo y no hicieron nada. No lo atendieron correctamente. Ni antes ni despues de radicada, no le atendían su querella. Y te digo alta jerarquía porque es alta jerarquía. Desde el presidente hasta sus asesores', dijo Luis R. Santini Gaudier, representante legal del exempleado, quien además confirmó que de acuerdo con Delgado Rivera, en múltiples ocasiones trató de canalizar las denuncias.

En esa línea, Delgado Rivera radicará varias demandas contra la Cámara de Representantes por el manejo inadecuado del caso.

'Con relación al hostigamiento se supone se rinda un informe que no le ha sido notificado al querellante del caso, cuando por disposición reglamentaria había que notificarle. En adición hay que ver cuál fue el comportamiento de la alta jerarquía de la Cámara de Representantes en la tramitación del caso', señaló.

Lee: Renuncia el representante Samuel Pagán

Hasta el momento, el querellante no ha sido notificado siquiera del resultado de la investigación sobre sus denuncias, por lo que se preparan para solicitar por escrito la información y el informe de la querella presentada por Delgado Rivera, dijo su abogado.

'Él no ha sido notificado de nada. No ha recibido ningún informe de la Comisión. Entre hoy y mañana se va a preparar una carta al presidente de la Cámara para que le notifique la decisión que tomó la Comisión', indicó Santini Gaudier.

El pasado mes la Cámara de Representantes aprobó referir el informe de la Comisón de Ética al Departamento de Justicia y la Oficina del Contralor por posible comisión de delitos y violaciones eticas, por falta de jurisdicción del cuerpo legisaltivo al Pagán renunciar a su escaño.

No obstante, los documentos no fueron entregados por la Cámara hasta días recientes luego que Justicia sometiera un subpoena para obligarlos judicialmente.

El exrepresentante Samuel Pagán. (Suministrada)

Foto: