Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

De la UPR a una acusación federal, la trayectoria pública de Isoel Sánchez

Protagonizó video antihuelga en 2010.

La primera ronda de arrestos federales vinculados a contratistas o empleados fantasma en El Capitolio tiene como uno de sus protagonistas a Isoel Sánchez, una figura vinculada desde muy joven al Partido Nuevo Progresista (PNP) en la zona de Humacao y estrecho colaborador del presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz.

Además, durante su vida universitaria jugó un papel prominente objetando la huelga estudiantil de 2010 en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Humacao. En este periodo, protagonizó un video como parte de una campaña en contra de la huelga e hizo comparecencias públicas en medios de comunicación para, entre otros, abogar por cambios a la ley de la Universidad de Puerto Rico.

Según se desprende del pliego acusatorio emitido por un Gran Jurado Federal, el ahora relevado director de la Oficina de Asuntos Gubernamentales del Senado, Ángel Figueroa Cruz y los excontratistas Sánchez y su compañera, Chrystal Robles, conspiraron para defraudar al gobierno al facturar y cobrar por servicios profesionales que nunca ofrecieron a través de las empresas International Legislative and Government Consulting Group (ILGCG) y Global Instant Consulting Group (GICG). Robles también tomó parte en la campaña durante la huelga de 2010.

La UPR es de Todos - Isoel Sánchez 7 de junio de 2010

La UPR es de Todos - Chrystal Robles 7 de junio de 2010

Sánchez fue presidente de la Juventud del PNP en Humacao y ha donado $7,800.00 a las dos campañas de Rivera Schatz, quien en su cuenta de Twitter felicita anualmente al joven por su cumpleaños, refiriéndose a este como 'colaborador'.

El empresario estuvo muy activo durante la pasada campaña electoral en Humacao. A su establecimiento Crepes By Us fueron de visita varios de los candidatos en la papeleta del PNP, incluyendo al hoy gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Precisamente, todas sus empresas tienen como sede el negocio de crepas, lugar donde inicialmente el equipo del programa Jay y sus Rayos X sorprendió a Robles trabajando como administradora del establecimiento a la vez que se supone trabajara como 'coordinadora intergubernamental' del Senado.

Previo a este cuatrienio, Sánchez fue contratado en julio de 2012 como oficial de enlace en, otra vez, la Oficina de Asuntos Gubernamentales del presidente del Senado, devengando $2,000.00 mensuales hasta diciembre, según el registro de la Oficina del Contralor.

Son varias las empresas vinculadas a Sánchez Santiago que han mantenido contratos con el gobierno, todas con sede en la dirección del negocio de comida, aunque, en el caso de Global Instant aparece registrada bajo el nombre de Robles.

Según el registro del Contralor, entre septiembre y noviembre de 2012, Instant Consulting obtuvo un contrato por $198,950.00 con la Universidad de Puerto Rico para ofrecer consultoría en el programa CRECE 21. Varios funcionarios de este programa, establecido en 2011 para readiestrar a maestros del Departamento de Educación, han sido procesados criminalmente con éxito por utilizar fondos públicos para propósitos personales.

Puedes leer aquí el pliego acusatorio federal:

En este caso, hace apenas dos semanas un juez Aldo González Quesada, sentenció a la excoordinadora del programa CRECE 21, Ada Liz López Hernández, a seis años de cárcel bajo probatoria tras un acuerdo con Ministerio Público para declararse culpable.

Además de López Hernández, otros dos de los cuatro coacusados por el esquema de corrupción en el programa CRECE 21, también se acogieron a acuerdos similares con el Fiscal Especial Independiente que tramita el caso. Juan Varona Echeandía se declaró culpable por tres cargos de apropiación ilegal y pagó una restitución de $1,000, mientras que Juan Ramírez Silva se declaró culpable de tres cargos separados por aprovechamiento ilícito, apropiación ilegal y falsificación de documentos.

La única coacusada que no se declaró culpable y quien procederá a juicio en junio es la exrectora del recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Yanaira Vázquez Cruz.

Isoel Sánchez Santiago y el senador Thomas Rivera Schatz. (Twitter)

Foto: