Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Avanza en Cámara asignación $18.8 millones a UPR para reconstruir vivienda estudiantil

Asignación será para parear fondos que otorgó FEMA.

Edificio Torrre Norte en el recinto de Río Piedras de la UPR.
Foto: Juan R. Costa

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes dio paso a una resolución que asigna $18.8 millones a la Universidad de Puerto Rico (UPR) para garantizar el pareo de fondos necesarios para los trabajos trabajos de construcción y rehabilitación del edifico Torre Norte en el Recinto de Río Piedras.

El dinero saldría del Fondo General. Sin embargo, no se identifican comunicaciones con la Junta de Supervisión Fiscal para que el ente autorice el uso del dinero.

Sostiene el texto de la Resolución Conjunta de la Cámara 639 que el recinto riopedrense contaba con tres residencias estudiantiles hasta el 2020. En 2018, cerró Torre Norte, en la Avenida Universidad, y dos años después cerró Resi Campus, ubicada dentro del recinto. Ahora solo están las tres torres de Plaza Universitaria, en la avenida Ponce de León, con capacidad para 594 estudiantes…”de 12,000 estudiantes de la UPR Recinto de Río Piedras, al menos 2,551 han reportado que se hospedan”.

Historia relacionada: Residentes de Torre del Norte solicitan diálogo

Explica que, según los datos suministrados por la Administración Central de la UPR, los fondos obligados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para la ejecución del proyecto de Torre Norte ascienden a $14,6 miillones y la aportación del seguro de la UPR es de $5 millones producto de los severos daños ocasionados por impacto del huracán María.

“El estimado de construcción sometido por la firma de arquitectos contratada por la UPR, considerando la rehabilitación comprensiva del proyecto, ascendía a $57,256,468, generando un déficit de $37,652,935.68 con relación al presupuesto obligado disponible. La UPR evaluó la posibilidad de utilizar los fondos del proyecto Anexo Facundo Bueso, ascendentes a $11,653,212, para mitigar este déficit”.

Agrega que, “en atención a esa disparidad, la UPR le solicitó a la firma de arquitectos que contrató que reevaluara el diseño para reducir su costo, y el estimado revisado sometido fue de $50,099,052.80, por lo que tomando en consideración los fondos del Anexo Facundo Bueso el déficit restante es de $18,842,308.48. Asimismo, se sometieron otros estimados que se limitaron solamente a los daños que FEMA cubriría por concepto del huracán María, la demolición total de la estructura, entre otros escenarios que tendrían costos distintos”.

Historia relacionada: Cambios millonarios a infraestuctura UPR

Afirman que la opción para la cual harían falta $18,842,308.48, cubre los requisitos necesarios para corregir las deficiencias originales en la construcción de Torre Norte, rehabilitar los daños provocados por el huracán María, y realizarle las mejoras sustanciales que el edificio necesita para estar a un nivel óptimo, seguro y resiliente.

DIspone entonces la Resolución que “se asigna la Universidad de Puerto Rico (UPR) la cantidad de $18,842,308.48 con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal”.