Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Permea la satisfacción ante nueva postura del gobierno sobre el matrimonio igualitario

Las reacciones de satisfacción ante la nueva postura de la Administración García Padilla de no continuar defendiendo la ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo han colmado la cúpula del Partido Popular Democrático (PPD) al igual que en el liderato defensor de los derechos de la comunidad LGBTT.

'El Pueblo de Puerto Rico me eligió para defender las Constituciones del Estado Libre Asociado y de Estados Unidos de América. El desarrollo de la jurisprudencia en múltiples jurisdicciones estadounidenses apunta a un consenso innegable. Esto es, que nuestro ordenamiento constitucional no permite distinciones discriminatorias como la que está contenida en el Código Civil respecto a los derechos de las parejas del mismo sexo. En ausencia de otro mecanismo legal validado por los tribunales para reconocerles a estas parejas los mismos derechos que a las uniones heterosexuales, la posición de Justicia es la única alternativa que tiene el ELA para asegurar la igualdad de todos sus ciudadanos ante la ley', explicó el gobernador Alejandro García Padilla tras la conferencia de prensa del secretario de Justicia, César Miranda, en la que explicó la nueva postura del gobierno.

'Todos conocen mis creencias religiosas pero a los líderes políticos no nos toca imponer nuestros credos. Nos toca adelantar el progreso de los derechos civiles y humanos en igualdad de condiciones para todo ciudadano y ciudadana. Como Gobernador de Puerto Rico, ese es mi deber', reconoció García Padilla.

Por su parte, el senador popular por el Distrito de San Juan, Ramón Luis Nieves, respaldó el cambio de postura del Gobernador.

'Como reconoce el Gobernador con su acción, el Gobierno tiene la obligación de garantizar la igual protección de las leyes. Irrespectivo de las creencias religiosas particulares de un gobernante, como individuo, dichas creencias no pueden ni deben convertirse en política pública en un sistema democrático. Esa es la definición clásica de la doctrina constitucional de separación Iglesia-Estado, tan poco entendida en Puerto Rico', expresó Nieves.

En mayo de 2014, el senador Nieves le solicitó por escrito al Gobernador García Padilla que la Administración se allanara a la demanda radicada por Ada Conde en el Tribunal Federal impugnando la ley de Puerto Rico que prohíbe el matrimonio igualitario.

'Agradezco, como Senador que ha abogado desde el primer día por los derechos civiles de la comunidad LGBTT, que el Gobernador no le haya dado la espalda a la historia, cuya corriente apunta a la plena igualdad jurídica. Hoy, el 75% de los ciudadanos americanos viven en Estados que reconocen el matrimonio igualitario así que, como nos dijera Bob Dylan, 'You don't need a weatherman to know which way the wind blows'. Y los vientos de la historia apuntan a que la igualdad plena de las personas LGBTT será un hecho', destacó Nieves.

El representante Luis Vega Ramos se unió a las expresiones de Nieves. 'El Gobernador pone a Puerto Rico en el lado correcto de la humanidad al afirmar que no se discriminará contra un matrimonio por la identidad de género de sus componentes afirmamos nuestras máximas constitucionales de igualdad de todos y todas ante la ley y la inviolabilidad de la dignidad humana. Es un acto sumamente cristiano. Se hizo lo correcto y estoy orgulloso y conmovido'.

Igualmente, el representante Manuel Natal celebró el anuncio de Justicia. 'Me alegro por todas las familias que podrán celebrar nupcias y regresar a Puerto Rico con todos los derechos que les ampara como matrimonio. Sigamos luchando por que todos y todas podamos ser iguales ante la ley. Aún queda camino por recorrer. Hoy recorrimos otro trecho', añadió el representante por acumulación.

Ante la nueva posición del Ejecutivo, el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, indicó que, 'Puerto Rico finalmente se une a la corriente mundial. Espero que esta declaración y la nueva posición del Ejecutivo ayude al Tribunal Federal de Apelaciones en Boston, MA a revocar la determinación del Juez Pérez Giménez en la Corte Federal de Distrito en San Juan. Hay que hacer honor a nuestra Constitución que dicta que 'todos somos iguales ante la Ley'. Todos es todos. La igualdad en el matrimonio y la libertad de amar y constituir un hogar con quien uno quiera es un derecho fundamental que debe ser respetado por todos.'

Por su parte, la presidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, calificó como esperanzadora la nueva posición de la Administración García Padilla en cuanto al matrimonio igualitario. 'Las familias LGBTT puertorriqueñas deben tener los mismos derechos, responsabilidades y respeto que el resto de las familias. Ahora confiamos en una decision favorable de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito en el caso sobre matrimonio igualitario ante su consideración. El derecho al matrimonio debe ser extendido a toda persona sin importar donde viva o a quien ame'.

Asimismo, el director ejecutivo de los Populares LGBTT y Aliados, Ricardo L. Ramos Soto, expresó que, 'Nunca es tarde para hacer lo correcto. Hoy, el Gobernador y Presidente de nuestro Partido Popular Democrático, hizo lo que se espera de un líder a la altura de nuestros tiempos. Rectificar cuando lo exige la historia es una característica de los grandes hombres y mujeres'.

Además, Ramos Soto se mostró confiado que el Tribunal del Circuito de Apelaciones le dará la razón a las demandantes. 'Ya próximamente nuestras amigas gozarán de que el Estado reconozca su matrimonio y nosotros celebraremos ese día con ellas. Este verano será de fiesta'.

Entretanto, el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano agradeció y felicitó al Primer Ejecutivo y a su administración por dejar de defender la prohibición al derecho al matrimonio para las personas LGBTT.

'Por muchos años, las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales hemos sido tan pisoteadas, que cuando se nos afirma, es maravilloso. Y más cuando es el gobierno que al fin te reconoce como el ser humano digno y pleno que eres', aseveró Serrano.

'Las luchas no se ganan en un solo día. Son producto del sacrificio de mucha gente. Hoy es un gran día. Es un día histórico. Siempre lo he dicho – la igualdad es inevitable', aseguró el activista.

De otro lado, el licenciado Osvaldo Burgos Pérez, también portavoz de CABE, explicó que el gobierno de la Isla tiene una deuda de derechos humanos con las comunidades LGBTT. 'En CABE queremos ver este cambio de postura como parte de cambios más profundos en las estructuras legales y sociales del país. Las comunidades LGBTT de la Isla aún están excluidas del ejercicio pleno de sus derechos humanos y para que esa situación cambie aún se necesitarán más acciones claras y contundentes de las tres ramas del gobierno', destacó.

El artista Ricky Martin también celebró la decisión del gobierno a través de su cuenta Twitter. 'Hoy es un gran día para mi Isla, el corazón se me sale del pecho. Que orgulloso estoy de vivir en un País de igualdad. Te amo Puerto Rico', escribió.

El 9 de marzo de 2015, el presidente senatorial, Eduardo A. Bhatia, junto a los senadores del PPD, Aníbal José Torres, Ángel Rosa Rodríguez, Cirilo Tirado, Miguel Pereira, Ramón Luis Nieves, José Nadal Power y Mari Tere González, solicitaron al Primer Circuito del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos en Boston, autorización para unirse como Amigos de la Corte (Amicus Curiae) en el caso Conde-Álvarez (Appeal No. 2014-2184) que busca el reconocimiento del matrimonio civil entre dos personas del mismo sexo. Los senadores solicitan permiso del Tribunal para unirse como 'Amigos de la Corte' y al alegato (brief, en inglés) presentado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Al centro, Rosie Méndez e Ivonne Álvarez (Archivo/NotiCel)
Foto: