Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Radican mandamus para que Justicia defienda solo matrimonio heterosexual (documento)

Decenas de personas encabezadas por la Alianza Católica Puertorriqueña por la Vida y la Patria, y PR por la Familia, se manifestaron frente al Departamento de Justicia para defender la constitucionalidad del Artículo 68 del Código Civil, que define el matrimonio en Puerto Rico únicamente como la unión entre una mujer y un hombre. Además, respaldaron un mandamus radicado por legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) ante el Tribunal de Primera Instancia para exigir al secretario de Justicia, Cesar Miranda, que defienda el matrimonio heterosexual.

La vista pública se sostendrá el próximo 9 de abril, y un miembro de PR por la Familia, a través de su página en Facebook, añadió que 'le tocó a un juez conservador'.

El mandamus surge como respuesta a la decisión del Gobierno de negarse a defender el artículo ante el Tribunal Federal de Apelaciones en Boston, en el que cinco parejas homosexuales impugnaron dicho Artículo que les impedía reconocer su matrimonio en Puerto Rico.

Al filo del mediodía, el grupo partió del Departamento de Justicia en una caminata hasta el Tribunal Supremo, con banderas boricuas escritas con las palabras 'Puerto Rico para Cristo' en las manos.

Mientras que los demandantes alegan que ni el Secretario de Justicia ni el Ejecutivo tienen la prerrogativa para interpretar la ley, el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) abonó rápidamente al debate público, afirmando su apoyo a la gestión del Secretario de Justicia 'no solo porque es justa, sino porque es correcta en derecho'.

'Realmente no vemos mérito en el Mandamus más allá de intentar confundir al país y mantener un clima de discrimen y violencia hacia la comunidad LGBTT', manifestó la organización a través de un comunicado escrito.

Desde un punto de vista legal, CABE, que cuenta con la portavocía de los licenciados Osvaldo Burgos Pérez y Amárilis Pagán Jiménez, argumentó que el Secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, asumió exactamente la misma postura que la de Miranda.

'Hace dos años, Holder dijo que los secretarios de justicia estatales están en todo su derecho de negarse a defender leyes que consideran inconstitucionales y citó como ejemplo qu él se hubiese negado a defender las leyes de segregación racial de las escuelas', explicó CABE en un comunicado escrito.

Confrontado con el Madamus, Miranda afirmó a la prensa que es 'un derecho que tiene cada cual de pedirnos lo que entiendan que según su criterio, que debe ser una obligación nuestra. Verdaderamente, yo tengo la obligación de velar por la Constitución de Puerto Rico. Y si algo no cae legítimamente dentro de la Constitución de Puerto Rico, que salvaguarda los derechos y los intereses ciudadanos de cada cual, debo yo respaldarla? Ese es el ejercicio de conciencia que se ha hecho en 37 otras jurisdicciones, y se ha entendido que no era procedente, éticamente ni jurídicamente, el defender disposiciones que uno sabe que en su aplicación estaría lacerando derechos del ciudadano'.

Aunque el funcionario inicialmente planteó que los cuerpos legislativos eran los que tenían la facultad de derogar el artículo 68 del Código Civil que dispone que 'el matrimonio es una institución civil que procede de un contrato civil en virtud del cual un hombre y una mujer se obligan mutuamente a ser esposo y esposa, y a cumplir el uno para con el otro los deberes que la ley les impone'. Posteriormente, dijo que de surgir algún proyecto de ley no importa si es sometido por la Legislatura o el Ejecutivo o algún ciudadano, comparecería como Secretario de Justicia a defenderlo.

No obstante, dejó entrever que no estarían recomendando al Primer Mandatario presentar un proyecto a los fines de pedir la derogación del artículo.

En ese sentido, sostuvo que 'el Gobernador ha sido más que consecuente al asentir a que no defendamos el artículo 68 del Código Civil (en el caso que esta ante el Primer Circuito de Apelaciones en Boston)'.

Mandamus matrimonio igualitario - NotiCel_11623

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: