Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

El matrimonio igualitario comienza hoy en Puerto Rico (documentos)

A partir de hoy, el Registro Demográfico comenzará a expedir las solicitudes para la Licencia para Contraer Matrimonio entre personas del mismo sexo.

La directora del Registro, Nancy Vega, explicó a NotiCel que las personas interesadas deben acudir directamente a las oficinas del Registro para buscar la solicitud.

Unos 10 días antes de la celebración deberán llevar esa solicitud al Registro junto con todos los requisitos. Los requisitos son los resultados de los laboratorios clínicos, el Formulario RD-15, identificación con foto vigente (por ejemplo, Licencia de Conducir, Pasaporte o Identificación de Estado), Tarjeta de Seguro Social, Sello de Rentas Internas de $20.00, Certificados de nacimientos, y de aplicarle la Sentencia de Divorcio si ha estado casado anteriormente o el Certificado de defunción del cónyuge anterior si falleció.

Para la entrega de la solicitud junto a estos requisitos deben acudir las dos personas que ahora desean contraer nupcias. Si se cumple con todos los requisitos, el Registro expide el Certificado de Matrimonio, que es una autorización al celebrante para efectuar la unión.

Luego, dentro de los diez días posteriores a la celebración, la persona debe entregar al Registro ese Certificado de Matrimonio que completó el celebrante.

Por el momento, Vega, expuso que hay que esperar a agosto para saber la cantidad de personas que han completado gestiones para contraer nupcias, porque no se estará contabilizando la entrega de solicitudes.

Los cambios en el Registro fueron viabilizados por el gobernador Alejandro García Padilla mediante orden ejecutiva después de que el Tribunal Supremo federal dijera que prohibir el matrimonio igualitario violenta la Constitución de los Estados Unidos.

Un grupo de representantes del Partido Nuevo Progresista intentó impugnar la vigencia de esa orden ejecutiva pero el viernes pasado el Tribunal de Primera Instancia denegó esa solicitud y mantuvo la controversia como una ordinaria que tiene que seguir el curso normal sin que los procesos administrativos puedan paralizarse.

Nueva Licencia de Matrimonio - NotiCel_13627

Nuevo Certificado de Matrimonio - NotiCel_13628

(Juan R. Costa/NotiCel)
Foto: