Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Demanda federal impugna el trato a la comunidad transgénero en Puerto Rico

El tratamiento del gobierno de Puerto Rico a la comunidad transgenero quedó impugnado en el Tribunal Federal mediante un pleito en el que una mujer que lleva 18 años tratando de cambiar el genero en su certificado de nacimiento pidió una orden judicial contra el Registro Demográfico del Departamento de Salud para que así lo hagan.

Cuando Lisa Marie Rodríguez Rodríguez nació hace 48 años en Guayama, en su certificado de nacimiento se le asignó el género masculino pero, a lo largo de su vida, pasó por el proceso clínicamente estudiado y establecido para armonizar su vida externa con su interior, en donde se identificaba con el género femenino.

Por esto, cambió el género reflejado en su Seguro Social, tarjeta electoral y licencia de conducir pero no ha podido cambiar el género en su certificado de nacimiento a pesar de solicitarlo por primera vez en 1998, porque las políticas y reglamentos del Registro Demográfico no admiten una solicitud a esos efectos, aunque sí proceden a realizar aquellos cambios que son ordenados por un tribunal.

De hecho, la demandante consiguió un cambio legal de su nombre, por lo que su certificado de nacimiento tiene un nombre femenino, pero el género está marcado como masculino.

'No hay un interés gubernamental apremiante o importante que se adelante con el trato dispar que la política de Enmienda al Certificado de Nacimiento le da a las personas transgénero o transexuales que buscan rectificar sus certificados de nacimiento, en comparación con personas no transgénero que solicitan una rectificación de su nombre legal', argumenta e pliego sometido el miércoles pasado por la licenciada Nora Vargas y estudiantes de la Clínica de Asistencia Lega de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

El pleito sostiene que la conducta del gobierno violenta los derechos constitucionales de privacidad, expresión e igual protección de las leyes de Rodríguez. También recuerda que el Tribunal Supremo de Puerto Rico ya consideró esta controversia en el caso de otra persona a quien le denegó la rectificación del género en el certificado en una decisión que contó con la disidencia de la exjueza presidenta Liana Fiol Matta, quien determinó que la conducta del estado violenta derechos fundamentales y humanos.

'[D]enegarle a la demandante un certificado de nacimiento que refleje apropiadamente su identidad de género le dice que el gobierno de Puerto Rico no reconoce ni respeta su identidad interna', añaden al recordar que la comunidad transgénero es una invisibilizada y discriminada en Puerto Rico.

Unos 46 estados permiten la rectificación del género en el certificado de nacimiento por la vía administrativa y, en España, cuya ley de récords vitales tiene el mismo origen que la de Puerto Rico, también se permite la rectificación sin orden judicial.

Rodríguez, afirma su representación legal, ha sufrido discrimen, hostigamiento, ansiedad, humillación, verguenza y rechazo en trámites gubernamentales y en otras gestiones oficiales de su vida porque se le ha denegado un certificado de nacimiento que refleje su identidad de género correcta.

Vea también:

Sermón de Domingo de Ramos culmina con reflexión sobre la transexualidad

Monseñor Roberto González y Lisa Marie Rodríguez. (Archivo / NotiCel)
Foto: