Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

DRD invita a torneo de salsa abierto a parejas del mismo género

Busque su pareja, caliente la cadera y prepare sus pies izquierdos que este próximo de semana 'Puerto Rico Baila Salsa'.

Se trata del Primer Campeonato Nacional Amateur de Salsa en Parejas, organizado por el Departamento de Recreación y Deportes(DRD) en colaboración con el Congreso Mundial de la Salsa, el cual estarállevando a cabo su primera eliminatoria el próximo sábado, 28 de marzo,desde las cinco de la tarde en la Plaza de Recreo en la tierra de gigantes, Carolina.

La actividad contará con cuatro eliminatorias en Carolina, Bayamón (11 de abril), Mayagüez (25 de abril) y Cayey (16 de mayo), mas la final del evento se llevará a cabo el domingo, 7 de junio como parte de las competencias a darse en la segunda edición de los Juegos de Puerto Ricoen el Coliseo Pedrín Zorilla de San Juan.

Según explicó el secretario del DRD, Ramón Orta Rodríguez, 'la salsa, aparte de ser una de las expresiones culturales más importantes del puertorriqueño, es una música que permite que podamos recrearnos, nos podamos entretener y, por otro lado, hacer un poquito de actividad física. Cuando uno une esos elementos, […] unopuede llegar a entender el por qué el DRD se une o desarrolla un proyecto enfocado en la salsa'.

El torneo dividirá a las parejas participantes en seis categoríasdeterminadas por la edad de los participantes: infantil (13 años o menos), juvenil (18 años o menos), adulto(19 años a40 años), masters (41años a 55 años), seniors (56 años en adelante) y pro-am (maestroy estudiante).

Para ser evaluados, los competidores bailarán un (1) minutode salsa y un (1)minuto de cha cha cha. Los jueces elegirán la música y no se evaluará la coreografía ni el vestuario. La intención primordial de la competencia es mostrar dominio en el ritmo, conexión con la pareja, expresión y talento para la improvisación, además de fomentar el baile social de la salsa como vehículo para una sana salud física.

Todas las parejas tendrán la oportunidad de competir por el título nacional de su categoría. Las seis parejas vencedoras recibirán un alojamiento de 4 noches en hotel y un pase para acceso completo al Congreso Mundial de la Salsa2015, a celebrarse del 14 al 18 de julio en el Hotel Sheraton del Distrito de Convenciones en San Juan.

Bienvenidas las parejas del mismo sexoA preguntas de NotiCel sobre si habrá cabida en el campeonato para parejas gays o lesbianas que deseen participar, el director técnico del torneo, Eli Irizarry,explicó que si se inscriben varias parejas LGBTT en la primera eliminatoria, los organizadores del evento pudieran anunciar la creación de una nueva categoría para parejas compuestas por personas del mismo sexo para participar en la siguiente eliminatoria.'Es una categoría que está creciendo alrededor del mundo. Nosotros con mucho gusto los integraríamos en la competencia', dijo Irizarry,asegurando que todo el mundo puede participar en la actividad indistintamente de su edad, sexo u orientación sexual.Por su parte, uno de los jueces del evento,Tito Ortos, añadió que la necesidad de crear una categoría aparte para estas parejas es para asegurar una competencia justa ya que dos hombres bailando salsa pueden hacer movimientos más fuertes y elaborados que, por ejemplo, una pareja de sexos opuestos donde la mujer está bailando en traje largo y tacos.'La orientación sexual no tiene nada que veren la categoría, sino el género', mencionó Ortos, al destacar que también hay parejas compuestas por dos personas del mismo sexo pero donde uno o ambos integrantesson heterosexuales. También, en el caso de la categoría pro-am, pudiera haber un instructor o instructora del mismo sexo que su estudiante.'Nadie que llegue a bailar, se le va a decir que no', sentenciópor su parte el Director técnico.La inscripción para Puerto Rico Baila Salsa será libre de costo y se podrá realizar en el día y lugar delas eliminatorias. También podrá hacer su inscripción a través del Internet enviando un mensaje al correo electrónico prbailasalsa@hotmail.com.Todos los competidores deberán presentar prueba de edad al momento del registro. Sólo se aceptarán documentos oficiales como pasaporte, licencia de conducir o certificado de nacimiento. Los menores de 18 años deberán estar acompañados de un adulto, tanto en el registro como durante la competencia. Tampoco se permitirála participación de instructores ni bailarines profesionales, excepto en la categoría pro-am.

Edgar Hernández y Elizabeth Pizarro, la primera pareja inscrita en la competencia, hacen una demostración frente al secretario del DRD, Ramón Orta. (Juan R. Costa/ NotiCel)
Foto: