Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Registran niño con dos madres y un padre en Argentina

Por primera vez un registro civil de Argentina anotó hoy jueves a un niño como hijo de dos madres, una pareja de lesbianas, y un padre, según informaron colectivos de homosexuales del país suramericano.

La 'triple filiación' fue autorizada mediante una disposición del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires, a partir de una gestión de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), la Mesa Nacional por la Igualdad y la Defensoría LGBT.

Se trata de Antonio, un niño de la ciudad de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires), que ahora cuenta con tres apellidos.

'Esta decisión histórica es la primera en su tipo en América Latina y reconoce la diversidad familiar en nuestro país', destacó la FALGBT en un comunicado.

Antonio es hijo de Susana y Valeria, una pareja unida en 'matrimonio igualitario', y hace un año ya había sido inscrito con los apellidos de las dos mujeres.

Pero a partir del trámite realizado hoy llevará también el apellido de Hernán, su padre biológico y quien participa de la crianza del niño junto a las dos mujeres.

Entre los fundamentos de la decisión del Gobierno provincial, se señala que el padre del pequeño no renunció a su derecho a reclamar la filiación, en el marco del procedimiento de fertilización asistida y, aún más, expresó libremente que es padre biológico y que comparte el interés superior del niño.

'Hoy con el reconocimiento de esta triple filiación, pionero en América Latina, damos un paso más hacia la consolidación de una sociedad que reconoce y protege todas las formas de familia', dijo Esteban Paulón, presidente de la FALGBT.

Por su parte, César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), celebró en un comunicado que el Estado argentino 'garantice la diversidad' de las familias.

(EFE/Archivo)
Foto: