Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Irlanda: primer país del mundo en aprobar el matrimonio gay por referéndum

Dublín - El primer ministro irlandes, el democristiano Enda Kenny, rindió el sábado un homenaje a los miles de jóvenes emigrantes o desplazados que regresaron esta semana al país para votar el viernes en el referendum sobre el matrimonio homosexual.

Después de que el recuento provisional de votos iniciado el sábado apuntase a una cómoda victoria del 'sí' al matrimonio gay, Kenny destacó que la decisión del electorado envía también un mensaje a la comunidad internacional sobre 'el liderazgo pionero' mostrado por Irlanda, el primer país del mundo que aprueba este asunto mediante referéndum.

Los analistas sostienen que el voto joven ha contribuido sobremanera a la clara victoria de la propuesta del Gobierno de Dublín, de coalición entre conservadores y laboristas, al tiempo que elevó la participación hasta un nivel que podría acercarse al 60 por ciento, muy por encima de la registrada en anteriores plebiscitos.

Para Kenny, católico practicante, esta es una 'prueba irrefutable' de que el electorado irlandés, de poco más de tres millones, se ha tomado muy en serio esta campaña.

'Creo que desde el punto de vista de los jóvenes, en particular del de aquellos que viajaron desde donde sea para poner simplemente una equis en la papeleta, se demuestra el valor que han otorgado a esta cuestión y la importancia que han dado a la política', dijo el 'Taoiseach' (primer ministro).

Durante la jornada de votación del viernes, las redes sociales se llenaron de fotografías y vídeos colgados por usuarios que llegaban por aire, mar y tierra a Irlanda para poder votar en este referéndum, un fenómeno desconocido hasta ahora en este país.

Kenny, quien ha reconocido que él mismo ha debido efectuar un viaje de descubrimiento personal para aceptar el matrimonio gay, recordó que en las últimas semanas más de 60,000 irlandeses se inscribieron por primera vez en el registro electoral.

Cuando se confirme el sábado la victoria del 'sí', el matrimonio entre parejas del mismo sexo será reconocido por el artículo 41 de la Carta Magna, lo que le concederá protección constitucional y le equiparará al matrimonio convencional.

Según la Comisión del referéndum, el resultado final podría anunciarse en el Castillo de Dublín entre las 15:00 y las 17:00 horas GMT del sábado, siempre y cuando no se soliciten recuentos.

Monnine Griffith (i) y Clodagh Robinson celebran los resultados del referéndum sobre el matrimonio gay en Irlanda. (EFE)
Foto: