Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Destapados por 'irreal' los poderes políticos de P.R. en foro de derechos humanos

Abordado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el secretario de Justicia, Cesar Miranda, reconoció lo 'irreal' de la situación política de Puerto Rico, dado a que como abogado del Estado, debe responder por asuntos de política pública en los que interviene el Gobierno Federal como máxima autoridad. La Constitución de Puerto Rico se lee ante oídos sordos, coincidió durante la primera audiencia de Puerto Rico en este foro internacional.

'Es irreal que yo, Secretario de Justicia, tenga que responder por algo que eliminó Puerto Rico primero que muchos países, pero que por su relación con EE.UU. esté en riesgo (de ser incumplido)', contestó el funcionario en referencia a la pena de muerte, cuya eliminación está incluida en la Constitución de Puerto Rico desde 1952.

Entonces celebró que la voluntad de los puertorriqueños sea más firme que la imposición del poder federal y la inefectividad de la Ley estatal: 'mas allá de la Ley, existe una voluntad del pueblo de P.R. que se resiste a la pena de muerte', se limitó a contestar sobre la incongruencia de la Constitución de Puerto Rico, respecto a lo que dicta la política estadounidense.

El licenciado Osvaldo Burgos se expresó sobre esta incongruencia ante el mismo foro: 'Se supone que la Constitución sea la expresión mayor de un Gobierno, en el caso nuestro no lo es por virtud de la imposición de un gobierno ajeno al nuestro'.

César Miranda se unió, además, al coro de voces de la sociedad civil, que han exigido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la excarcelación del preso político, Oscar López Rivera. 'Para hablar de libertades individuales, sin sonrojarnos, tenemos que pedir la excarcelación de Oscar Lopez Rivera', culminó diciendo Miranda, en su ponencia.

Al culminar la transmisión de esta audiencia, el presidente de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, Julio Fontanet, planteó que resultaba interesante discutir si debió haber una silla también para el gobierno federal, debido a que interfieren en algunos temas de derechos humanos como las políticas de inmigración, la excarcelación de Oscar López Rivera y la pena de muerte.

Durante la audiencia, se tocaron temas importantes sobre la violación de derechos humanos con relación al incumplimiento del Estado con la población de educación especial, la desigualdad y violencia hacia las mujeres, los inmigrantes y la comunidad LGBTT.

Vea también

Puerto Rico se quita el manto de invisibilidad ante la CIDH

El secretario de Justicia, César Miranda. (Archivo/NotiCel)
Foto: