Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Analizan planes de gobierno de candidatos respecto a la comunidad LGBTTQI

A una semana de las elecciones generales en Puerto Rico, el Comite Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) presentó el lunes los resultados de su campaña 'Equidad 2016' e hizo un llamado a la ciudadanía para que a la hora de votar tome en consideración las posturas de los partidos políticos y aspirantes a posiciones electivas claves en materia de los derechos de las comunidades LGBTTQI.

'Esta información que CABE divulga hoy es el resultado de cerca de diez meses de un largo y riguroso proceso de análisis de las propuestas y posturas de los partidos políticos y candidaturas independientes sobre los asuntos que atañen a nuestras comunidades así como el resultado de entrevistas directas a candidatos y candidatas a puestos electivos o la negativa de algunos candidatos y candidatas a conceder tales entrevistas', indicó Osvaldo Burgos Pérez, portavoz de CABE.

Bajo el lema 'Equidad 2016' CABE llevó a cabo asambleas regionales a través de toda la Isla y una asamblea general en la cual elaboró un detallado documento con propuestas para los partidos políticos y candidaturas independientes a la gobernación en asuntos que afectan a las comunidades LGBTTQI que van desde un reclamo de transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública hasta el mandato de un estado laico que garantice la equidad para todas y todos libre de la influencia indebida de sectores religiosos fundamentalistas que pretenden secuestrar los derechos so color de dogmas discriminatorios y excluyentes.

'En cuanto a los candidatos y candidatas a la gobernación de Puerto Rico solo la candidata del PIP, María de Lourdes Santiago, y el candidato del PPT, Rafael Bernabe, concedieron entrevistas a CABE. CABE le solicitó entrevistas mediante comunicación escrita a las restantes personas aspirantes a la gobernación de Puerto Rico, a saber Ricardo Rosselló, David Bernier, Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre, sin que a esta fecha hayamos recibido siquiera contestación a nuestra invitación ni hayan excusado de forma alguna el no haberlas concedido', expresó el también portavoz de CABE, Thomas Bryan.

CABE elaboró un documento estandarizado para entrevistas a candidatos y candidatas a puestos electivos que permitió recoger –en aquellos casos de las personas que accedieron a ser entrevistadas— sus posturas específicas en cuanto a los temas antes señalados.

'Igual como sucedió con los candidatos y candidatas a la gobernación, CABE solo pudo entrevistar a la candidata a la Comisaría Residente en Washington del PPT, Mariana Nogales, y al candidato del PIP, Hugo Rodríguez. Ambos asumieron posturas similares a las de su candidato y candidata a la gobernación, respectivamente. Lamentablemente no se obtuvo respuesta de la candidata del PNP, Jeniffer González y el candidato del PPD, Héctor Ferrer', afirmó Burgos Pérez.

CABE intentó entrevistar, además, al candidato a la alcaldía de San Juan por el PNP, Leo Díaz, quien no ha contestado de forma alguna la invitación al día de hoy. Por su parte, la candidata del PPD, Carmen Yulín Cruz, concedió la entrevista y endosó todas y cada una de las propuestas elaboradas que se encuentran dentro del ámbito de su jurisdicción y autonomía municipal.

De igual forma, CABE entrevistó a la candidata al Senado por acumulación por el PPT, Amárilis Pagán Jiménez, quien además de haber demostrado su compromiso desde el activismo por los derechos de las mujeres, los derechos humanos y las comunidades LGBTTQI hizo un compromiso expreso de impulsar todas y cada una de las medidas que CABE sugiere en sus propuestas y en cuya elaboración participó como integrante de nuestro Comité.

'Aparte de las entrevistas, CABE realizó un análisis detallado de los Programas de Gobierno de los partidos políticos y las candidaturas independientes concluyendo que solo las propuestas del PPT y del PIP atienden adecuadamente los asuntos de diversidad, inclusión y respeto de los derechos humanos de las comunidades LGBTTQI en la Isla. En el caso del PPT todas las propuestas de CABE han sido recogidas transversalmente en su programa de gobierno lo cual nos llena de satisfacción, siendo este programa el que con mayor precisión y especificidad atiende los asuntos de las comunidades LGBTTQI. Por su parte la del PIP el Programa de Gobierno recoge de manera transversal los asuntos de las comunidades LGBTT, sin mencionar específicamente la intersexualidad. No obstante, su candidata a la gobernación se ha comprometido con integrar las recomendaciones de CABE en dicho Programa lo que incluye los derechos de este sector invisibilizado dentro de nuestras propias comunidades', señaló Bryan.

'En el caso del Programa del PNP, aunque el programa dedica el equivalente de menos de una página a una sección denominada 'Compromiso con la Comunidad LGBTT' aparte de no contemplar las propuestas de CABE, la misma no es compatible con las restantes propuestas que aparecen en el mismo programa tales como las que plantean la derogación de la carta circular sobre educación con perspectiva de género, las que niegan la separación de la iglesia y el estado y las que prometen eliminar la carta circular sobre uniformes escolares, entre otras. En el caso de esta última, ni siquiera la posición del PNP es compatible con la política pública de la nación a la que dicho partido aspira a adherirse', añadió Burgos Pérez.

'Por su parte, el Programa del PPD aunque contiene unas pocas líneas dedicadas al tema que nos ocupa bajo el inciso titulado de 'Equidad: derecho innegable de la comunidad LGHBTTQ', los asuntos de las comunidades LGBTTQI parecen no tener relevancia dentro de los diversos subtemas del programa. El Programa de Gobierno del PPD es vago e impreciso sobre los asuntos particulares de nuestras comunidades', puntualizó Burgos Pérez.

'En cuanto a Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro cuyos Programas de Gobierno ignoran por completo a las comunidades LGBTTQI, sus expresiones en foros públicos, debates y en el caso de esta última con sus endosos a candidatos enemigos de los derechos humanos, CABE ha concluido que ninguno de los dos tiene conocimiento real sobre las necesidades de las comunidades LGBTTQI ni demuestra un compromiso por los derechos de estas', apuntó Burgos Pérez.

Mañana martes, 1 de noviembre de 2016, se llevará a cabo un foro de 'Equidad 2016' en el Teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico a las 6:00 p.m. abierto al público en general.

(Archivo/NotiCel)
Foto: