Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

La Alegría, lo rampante y el embeleco épico (vídeos)

Quizás usted haya escuchado de Eduardo Alegría, de sus proyectos musicales, de sus proyectos de teatro. Si no sabe quien es, no se preocupe, que ahora se enterará. Eso sí, desde ahora le avisamos, que está a punto de conocer una pelota de talento muy especial.

Es que esta jubilosa alma es músico, teatrero, 'embelequero', como el mismo se define, y, sí, obrero. Obrero del arte pongámosle, pues por poco le da alergia cuando leyó la palabra 'disqueras' en las preguntas que le enviamos por email.

Y hasta obrero de la humanidad pudiéramos llamarle, tal y como lo da a entender su participación en el disco ‘La lucha es vida toda', dedicado al preso político Oscar López Rivera, donde canta ‘La celda', junto a Walter Morciglio y Fofé Abreu, o como lo da a entender cuando a la menor provocación se autodefine como músico ‘queer', que aborda temas sobre los derechos y las situaciones que vive siendo parte de la comunidad LGBTT.

'Ahora estoy más sociopolítico', dice mediante un email, marcando la diferencia entre su actual proyecto Alegría Rampante y aquel icónico y generacional concepto de música ‘electroalgo', conocido como Superaquello, que buscaba, según explicó, 'revelar el subconsciente'.

'Corrígeme bien los errores, que yo no sé escribir bien', se atreve a decir en el ‘chatbox', a pesar de que sus letras revelan años y años dedicadas con pasión al arte, perdón, a las artes.

Por si acaso, la entrevista que le vamos a presentar fue realizada por email, así que cuando usted, amigo lector, vea la frase 'cui cui cui', es que Alegría se está riendo. Chequeen esta entrevista y, para que sepan más de él, vayan al Facebook de Alegría Rampante, donde encontrarán aún más gozo.

NotiCel: Saludos, Eduardo. Primero, para aquellos que andan debajo de una piedra que no conozcan aún tu trabajo, podrías presentarte?

Alegría: Soy un embelequero épico. Músico, teatrero, ex-bailarín. Produzco mi trabajo independientemente desde 1992. Soy miembro fundador de Taller De Otra Cosa en el 1987, y de Superaquello en 1997...Toda una leyenda en mi mente, cui cui cui...

NotiCel: Cuál tú sientes que es la diferencia más marcada entre el proyecto de Superaquello, el cual para mí tuvo un impacto generacional y produjo música puertorriqueña que en su momento los 'expertos' categorizarán como clásica, y Alegría Rampante, que proyecta una energía quizás novel y hasta juvenil y la cual aún no alcanza su propia cúspide? Cuál crees que es la mayor similitud entre ambos proyectos?

Alegría: Yo creo que la similitud está en la intención de hacer música que funciona como un vehículo para hablar sobre asuntos bien específicos. En ‘Superaquello', era el asunto de revelar el subconsciente, y ahora pues quizás más sociopolítico dentro de un marco ‘queer'.

NotiCel: Cuán difícil se le hace a un artista trabajar su música lejos de las disqueras y to' eso? Ven acá… Eso de la música ‘indie' aún existe o ya pasó a ser un cliché de MTV Iggy?

Alegría: Las dis-qué? ...Ay chico, yo me siento tan apartado de ese mundo, y de esas definiciones, que de veras no sabría que decir... Yo estoy atrincherado en mi esquina, peleando y planificando mi próximo ataque para des-estabilizar el estatus desde la periferia.

NotiCel: Oye, y eso de salir en el disco de tributo a Oscar López? Cuál entiendes que es la importancia de la música en la ya redundante situación sociopolítica y socioeconómica de Puerto Rico? Cómo entiendesue lo haces o cómo quisieras que tu talento contribuya al día a día del boricua?

Alegría: Yo siempre he considerado mi trabajo como político... Todo lo que hago siempre ha tenido en parte la intención de servir de anzuelo para gente que anda perdida y desilusionada con esta falacia que vivimos. Pero a la misma vez te digo que no me considero una persona que puedo hablar política... Está en mi trabajo, y a mi manera.

NotiCel: Oye, y qué es eso del viernes? Dile ahí a la gente, pa' que se enteren…

Alegría: Bueno, pues sabes que llevo ya par de semanas corriendo una campaña de recaudación de fondos para nuestro primer disco. Ya he logrado recaudar como un 80% de la cantidad pautada.

El viernes sera el concierto titulado ‘Se nos fue la mano', que es también un ‘fundraiser'. Es el ‘fundraiser' del ‘fundraiser', cui cui. Tenemos que producir un montón de ‘perks' como parte de la campaña de recaudación, y quizás sobra algo para la manufactura del disco.

Macha Colón y Los Okapi, Stone Tape, Los Manglers y Alegría Rampante estaremos dejando la peste en el escenario de La Respuesta este viernes. Si fuese tú, yo ni lo ensayo, y le llego aunque sea a caballo...

Eduardo y su Alegría Rampante. (suministrada)
Foto: