Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mis Chavitos

Consejos contributivos si trabaja por cuenta propia

¿Trabaja por cuenta propia? Sepa que su planilla de contribución sobre ingresos de 2013 ('la planilla') tiene unas disposiciones especiales para los que trabajan por cuenta propia. Primeramente, deberá completar los anejos K, L, M o N en la planilla, según corresponda. Tambien debe estar al tanto de que la Ley 40 del 30 de junio de 2013, según enmendada, les impone una nueva contribución especial. Ésta aplica a individuos que generen sobre $200,000 en ingreso bruto y se calcula a base de una tasa de 2%, aplicable a todo el ingreso bruto para individuos que sobrepasen el límite antes mencionado.

Es importante resaltar varios puntos a considerar con respecto a la contribución especial:

aplica de igual manera a individuos que eligieron tributar bajo el Código de 1994; no está sujeta a pago de estimada; no aplica a negocios de alquiler; para propósitos de esta contribución, ingreso bruto se define como ventas netas menos costo de ventas; y al determinar si está sujeto o no a dicha contribución, se debe consolidar todo ingreso de negocios.

Además, existen varias particularidades con respecto a las deducciones que pueden tomar como parte de gastos de operaciones. Como regla general, se permitirá una deducción razonable por gastos ordinarios y necesarios incurridos para la generación de ingresos.

Sin embargo, existen ciertas reglas para varias de estas deducciones. A continuación, le orientamos acerca de las deducciones por concepto de seguro médico, aportaciones a planes de pensiones cualificados, y la contribución federal por empleo por cuenta propia:

a. Seguro Médico

Para todo individuo, cuyo ingreso bruto no exceda de $500,000 durante el año, se podrá deducir lo pagado por concepto de seguro médico para sí mismo y su familia, siempre y cuando éste sea extensivo a todos los empleados, si alguno.

b. Aportación a Planes de Pensiones Cualificados

Aportaciones hechas a un plan cualificado durante el año contributivo, no pueden exceder el 25% de su ingreso neto, sin tomar en consideración dicha deducción, o $51,000, lo que sea menor. Las aportaciones al plan pueden hacerse hasta la fecha límite para radicar la planilla de contribución sobre ingresos, incluyendo las prórrogas.

c. Contribución Federal sobre el Trabajo por Cuenta Propia

Se podrá tomar una deducción del ingreso bruto de un 50% de la contribución federal por concepto de empleo por cuenta propia pagada al Servicio de Rentas Internas Federal. Esta será según se determine en la planilla Federal de Trabajo por Cuenta Propia (1040PR).

Recuerde consultar a un Contador Público Autorizado (CPA) para un asesoramiento contributivo cabal.

*Colaborador especial para el Colegio de CPA.

CPA José Quintero. (Suministrada)
Foto: