Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
MLB

Serie Mundial: 'Esto se va a ir a 'extra innings' en el 7mo. juego' (Análisis)

Cuando uno quiere hacer un análisis de la Serie Mundial, uno va dónde los que saben. Y en estos momentos, ¿quien es el puertorriqueño que más sabe de beisbol? Bueno, pues si nos dejamos llevar por sucesos recientes, ese sería el señor que leerán a continuación.

'Para mí que esta serie se va a ir a 'extra innings' en el septimo juego', dijo el dirigente del equipo nacional, Edwin Rodríguez, el mismo que en marzo pasado guió a Puerto Rico al subcampeonato del Clásico Mundial de Beisbol.

Durante una soleada mañana de domingo y apenas horas después de que los Medias Rojas de Boston alcanzaran el pase para enfrentar a los Cardenales de San Luis en la Serie Mundial, NotiCel se sentó a conversar con Rodríguez.

De entrada, nos indicó que sus sentimientos andan con Yadier Molina y Carlos Beltrán y no se le puede culpar. Después de todo, Molina, Beltrán y Rodríguez compartieron aquella intensa travesía hasta la final del Clásico, liderando una novena que muchos expertos habían menospreciado en el inicio.

'No solamente por eso, si no por las amistad que ya llevamos de años. La entrega y el compromiso de Yadier y Carlos con su patria y lo que eso y ellos significan para Puerto Rico… pues si te digo que que soy objetivo dentro de todo esto… pues eso sería un gran embute', rió Rodríguez.

Con todo y eso, el dirigente se lanzó a analizar esta serie para los lectores de NotiCel. 'Bueno, yo voy a los muchachos, pero vamos ahora a ponernos serios. Esta no es una serie fácil. Aquí no se sabe lo que va a pasar', arguyó.

'Yo creo que son los dos mejores equipos en Grandes Ligas ahora mismo, no en el papel, si no ahora mismo. Aquí hay muchos veteranos que saben jugar este juego, y se pudo ver en las series previo a esto. Por ejemplo, si nos vamos por talento en la Nacional los Dodgers tenían la ventaja y en la Americana pasaba lo mismo con Detroit. Pero si nos vamos por jugadores que saben jugar, pues ya vimos los resultados. Y ahora San Luis y Boston van a lo que yo creo que va a ser una de las mejores Series Mundiales en muchos años', expresó Rodríguez.

Para el laureado coach, estos cuatro equipos 'merecen estar aquí porque tienen el paquete completo'.

'Vamos con San Luis. Más allá del talento físico, tenemos el factor Yadier Molina, que en cualquier serie es una ventaja. Es obvio que tener a un tipo como Yadier detrás del plato automáticamente te da una ventaja especial. Es un tipo que conoce bien el otro equipo, y ya jugó una serie contra Boston en el pasado (2004)', dijo, recordando que 'Yadier también es muy peligroso con el bate'.

'Entonces, está Carlos, que su ofensiva en postemporada es harta conocida y anda labrando su camino para Cooperstown con estos ‘playoffs'. Ahora, con todo y estas dos potencias de bateo, yo creo que en la ofensiva Boston está mejor, especialmente con la ventaja de parque local a su favor', indicó.

Es decir, Boston podrá desplegar toda su artillería desde el inicio, con David Ortiz jugando como bateador designado y Mike Napoli en la inicial, al la serie arrancar en Fenway Park gracias al triunfo de la Liga Americana en el Juego de Estrellas. Pero…

'…Pero… les tocará tomar una difícil decisión en los juegos en San Luis. Tendrán que decidir si sientan a Napoli que ha estado caliente en los ‘playoffs' o si sientan a ‘Big Papi', que todo el mundo sabe que durante años ha sido la piedra angular de la ofensiva. Y eso es una prerrogativa interesante. Aún, así, veo a Boston mejor en la ofensiva', explicó el siempre metódico dirigente nacional a la vez que señalaba que San Luis deberá utilizar a Matt Holiday como bateador designado durante los partidos en Boston.

En el ‘pitcheo', no obstante, Rodríguez le dio la ventaja a los Cardenales, pues 'el tener como abridor a Adam Wainwright en el primer partido en Fenway significa que pudiéramos verlo lanzando en tres ocasiones durante la serie'.

'Con Wainwright en el primer juego, hay buena posibilidad de que San Luis se robe la ventaja de cancha local. A eso hay que agregarle que Michael Wacha viene con mucha confianza y con ese estilo de nada que perder que le da su juventud. Que ‘Juanchi' en Boston no me oiga, pero muy bien a San Luis en el picheo', manifestó Rodríguez antes de dejar escapar una carcajada ante el comentario en el que aludió a su amigo, el coach de pitcheo de los Medias Rojas y su compatriota, Juan ‘Juanchi' Nieves.

'Y con todo y eso te tengo que decir que me corro el riesgo con esto del pitcheo, porque el nivel de confianza que ‘Juanchi' ha desarrollado en su núcleo de lanzadores, especialmente en el ‘bullpen' es inmenso. Él es un estudioso de esto. Pero San Luis es sucio difícil allá en la lomita', dijo, recordando también a otro boricua en Boston, Víctor Rodríguez, quien figura entre el equipo técnico de bateo.

Tal y como destaca Baseball Reference, en la breve rivalidad histórica entre Boston y San Luis, ambas novenas han jugado nueve partidos, de los cuales seis han sido ganados por Boston. De estos seis, cuatro fueron en la muy recordada Serie Mundial de 2004, la cual los Medias Rojas ganaron tras su histórica gesta ante los Yanquis de Nueva York por el cetro de la Liga Americana.

A pesar de que San Luis cuenta detrás del plato con Molina, quien no olvida aquella Serie Mundial de 2004 -primera gran experiencia para el doradeño en la que vio de todo, hasta disputas verbales con Manny Ramírez-, Rodríguez entiende que 'esto está bien, bien parejo'.

'Aquí, básicamente, hay que tirar una peseta al aire. En cuestión de ‘momentum', estos dos equipos son autosuficientes, no necesitan nada para estar inspirados, no necesitan de motivación externa', manifestó.

Entonces, ‘coach', cómo acaba esto?

'Pues… Pongámoslo así. Beltrán la saca en la parte alta de la decima cuarta entrada en el séptimo juego para que San Luis se vaya al frente. Y en la parte baja de esa entrada, la última imagen que se ve es la de Yadier brincando con la bola en la mano después de ponchar el último bateador… Pero, de nuevo, recuerda… esos son mis muchachos', puntualizó quién hasta el momento cuenta con las mejores credenciales para ser escogido como el mejor técnico deportivo puertorriqueño del año en curso.

Quién es el puertorriqueño que más sabe de béisbol? Bueno, pues si nos dejamos llevar por sucesos recientes, ese sería el señor que leerán a continuación. (NotiCel/Archivo)
Foto: