'Coach' Rodríguez participó en la graduación del Drug Court
Una veintena de participantes del Programa Drug Court de Carolina recibieron una segunda oportunidad al cumplir con los requisitos de la Sala Especializada en Casos de Sustancias Controladas.
La vista de archivo y sobreseimiento se llevó a cabo el miércoles 23 de octubre y contó con la participación especial de Edwin Rodríguez Morales, el primer boricua que entrena en las Grandes Ligas y dirigente del Equipo Nacional de Puerto Rico durante el 'World Baseball Classic'.
Durante la sesión especial los casos de los participantes fueron archivados tras completar el proceso de rehabilitación. La vista fue presidida por el Juez Administrador de la Región Judicial y Coordinador de la Sala Especializada en Casos de Sustancias Controladas, Alberto Pérez Ocasio.
Entre los graduados hay dos estudiantes de enfermería, un estudiante de electricidad y un estudiante de inglés conversacional. También componen el grupo un instalador de torres de comunicación, un supervisor del área de cocina de un hotel, un gerente de porteadores de periódicos, un agricultor, dos líderes de Hogares Crea y dos músicos, entre otros.
Este grupo de participantes se destacó por su sensibilidad al participar de la reconstrucción de una residencia del programa de vida independiente de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).
Las Cortes de Drogas son un Programa de la Rama Judicial que busca lograr la rehabilitación de los participantes y así reducir la reincidencia criminal relacionada al uso y abuso de sustancias controladas. Funcionan bajo el enfoque de la denominada justicia terapéutica, que implica la formulación de un plan de tratamiento con la participación de las agencias y organismos involucrados bajo la dirección y supervisión del juez o jueza.
Existen Cortes de Drogas en los Centros Judiciales de Arecibo, Caguas, Carolina, Ponce, San Juan, Bayamón, Guayama, Mayagüez, Humacao y Fajardo. Para ingresar al programa los participantes tienen que cumplir con los siguientes requisitos: haber sido acusados de un delito no violento, tener un problema de adicción a drogas identificado, manifestar interés y disposición a recibir tratamiento, cumplir con las condiciones de la probatoria especial y poseer, si alguno, un historial criminal limitado y no violento.