Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
MLB

A conservar la historia deportiva: 'Hay que documentar y hay que escribir'

Existe mucha historia acerca del deporte de Puerto Rico, pero realmente alguna se ha perdida por la falta de documentación, ya sea tanto en literatura como en documentales.

Para Carlos Uriarte, egresado de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, historiador deportivo, tomar la iniciativa de escribir sobre la misma se ha convertido en uno de sus principales trabajos. Más aún, el crear la editorial Caín, ha sido su primer paso en este largo camino, apoyando toda manifestación que represente una escasez literaria y fílmica.

Y es que esta editorial es la única especializada en el deporte en Puerto Rico, y según su fundador, tiene como objetivo el recoger toda esa historia del deporte. 'El propósito es recoger todas esas inquietudes de escritores de deportes y plasmarlo en este tipo de actividad', indicó Uriarte, refiriéndose a la segunda feria de libros de deportes que se celebra del 5 al 8 de diciembre.

De igual forma, Uriarte señala a los medios de comunicación por dejar fuera cierta información, desafortunadamente por el espacio limitado que poseen actualmente.

'Lo que pasa es que los medios de comunicación, no tienen casi espacio para contar la historia y entonces se quedan muchas cosas fuera del tintero', dijo Uriarte, subrayando que quedan muchas cosas por contar y que si no se escribe, una gran parte de la historia del deporte del país se perderá.

Uriarte no ha estado solo en este camino. Enrique Montesinos, periodista cubano, y quien ha sido autor en más de nueve libros, también conoce acerca la necesidad que existe en torno a documentación se refiere. La amistad de más de 35 años entre Uriarte y Montesinos comparte el mismo deseo: la redacción histórica del deporte, y precisamente así fue como comenzó el sueño que hoy día se convierte en realidad para Uriarte.

'Él y yo hemos estado con una conciencia clara que hay que documentar y que hay que escribir. Hemos compartido ideas que se están materializando', indicó Uriarte, no sin antes mencionar que existe el talento para la documentación histórica.

Por su parte, Montesinos reconoce que se necesita escribir para que las personas rindan tributo a sus ancestros. 'Este concepto nace porque es necesario que los atletas y generaciones venideras conozcan los resultados que tuvieron sus antecesores', señaló el veterano cronista cubano, haciendo hincapié en la necesidad de mirar a las generaciones pasadas.

Por otra parte, la celebración de la segunda feria de libros de deportes, busca crear conciencia sobre la gente del trabajo que se está realizando.

'Yo espero crear la conciencia de que se está documentando y que es una aportación que otros tenían que asumir esa responsabilidad, no la hicieron, y nosotros la asumimos', añadió.

Uriarte adelanta que se encuentra trabajando para el próximo año.

'Hay muchos proyectos. Esto no es una cosa que es de hoy. Seguimos trabajando para hacer combinaciones de escritores de diferentes regiones', puntualizó.Montesinos dará una charla hoy, sábado, a las 3:00 PM en la sede de la Feria del Libro de Deportes, en el Departamento de Estado en El Viejo San Juan.

Para todo lo referente a la Feria del Libro de Deporte, incluyendo el itinerario, vea también:

Junte internacional en la Feria del Libro del Deporte

En la imagen, el periodista cubano Enrique Montesinos, a la derecha, junto a la legendaria atleta Ana Fidelia Quirot y el boricua Carlos Uriarte, en el podio. (Jorge Torres Ayala/ Para NotiCel)
Foto: