Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
MLB

El pelotazo que le puede costar $500,000 a Sabathia

Puede perder su bonificación.

El veterano abridor CC Sabathia, de los Yanquis de Nueva York, prefirió proteger a sus compañeros en vez de cuidar su dinero, acción que lo convirtió en el protagonista de la jornada del beisbol profesional de la Liga Americana.

El zurdo de 38 años se apuntó la victoria número 246 de su carrera y acercó a los Yanquis a tener la ventaja de campo para el juego de comodines del Joven Circuito.

Pero pudo haber perdido una bonificación de medio millón de dólares despues que fue expulsado en el sexto episodio, en el partido que los Yanquis ganaron a domicilio 1-12 ante los Rays de Tampa Bay, que están ya eliminados de la fase final.

El motivo de la expulsión fue el haberle propinado un pelotazo a Jesús Sucre como desquite luego que el relevista de Tampa Bay Andrew Kittredge le tiró ceñido a Austin Romine.

En su última apertura de la campaña regular, Sabathia acumuló 55 lanzamientos y los cinco episodios incrementaron su marca de la temporada a 153, quedándose corto por dos de asegurar la bonificación en su contrato por alcanzar las 155 entradas.

'No hago decisiones pensando en el dinero', comentó Sabathia al concluir el partido. 'Simplemente sentí que esto era lo correcto'.

Nueva York (98-61) aseguró su mejor temporada desde que acabó con marca de 103-59 rumbo al campeonato de la Serie Mundial en 2009 y sacó una ventaja de dos partidos por delante a los Atleticos de Oakland (96-63) para ser local en el juego de Comodín del 3 de octubre.

Los Yanquis aventajan tambien en el criterio de desempate, por lo que otra victoria de Nueva York o una derrota de los Atleticos asegurará que el juego se dispute en el Bronx.

El ganador del duelo de comodines avanzará a la serie divisional y enfrentará a los Medias Rojas de Boston, campeones de la División Este.

'Sabemos lo que está en juego, y dimos un buen paso hacia la meta', comentó el toletero Giancarlo Stanton, quien conectó un par de vuelacercas para llegar a 37 en la temporada. El dominicano Miguel Andújar y Luke Voit aportaron tambien cuadrangulares por los Yanquis.

Los 260 cuadrangulares de Nueva York igualaron a los Vigilantes de Texas de 2005 con la segunda mejor marca en la historia, a cuatro detrás de los Marineros de Seattle de 1997.

El receptor venezolano Salvador Perez bateó un sencillo productor cuando había dos 'outs' del decimo episodio, para que los Reales de Kansas City derrotasen 2-1 a los Indios de Cleveland.

Neil Ramírez (0-3) retiró a los primeros dos bateadores de la decima entrada antes de obsequiar un boleto a Adalberto Mondesí, quien se robó la intermedia y la antesala. El joven dominicano llegó a 30 carreras robadas en la campaña.

Alex Gordon recibió tambien una base por bolas antes de que Perez encontrara el primer lanzamiento que le hizo Ramírez y colocara la pelota en el bosque izquierdo. Mondesí anotó la carrera que dejó a los Indios tendidos en el terreno.

Asimismo, Mondesí aportó un vuelacerca por los Reales (57-102), que no están ya en riesgo de igualar un record indeseable de la franquicia, de 106 derrotas, impuesto en 2005.

Jason Hammel (4-14) resolvió la decima entrada sin aceptar anotación. Siguió a tres relevistas de Kansas City, quienes lanzaron cuatro entradas en blanco.

Los Indios (89-70), que son ya campeones de la División Central de la Liga Americana, anotaron su única carrera en el primer episodio.

El primera base dominicano Ronald Guzmán rompió el empate con un sencillo productor en el septimo episodio y los Vigilantes cortaron una racha de tres derrotas seguidas al ganar por blanqueada de 2-0 a los Marineros de Seattle.

Guzmán depositó la recta del relevista Zach Duke entre jardín derecho y central para mandar a la registradora a Ryan Rua, quien había disparado doblete con un out.

El joven toletero dominicano anotó despues de que el derecho Shawn Armstrong golpeó a Isiah Kiner-Falefa con las bases llenas en esa misma entrada.

El panameño Ariel Jurado (5-5) lanzó seis entradas en blanco en las que permitió apenas dos imparables y ponchó a tres enemigos para ganar aperturas consecutivas ante los Marineros en un periodo de apenas seis días.

Jurado ganó con cinco entradas de relevo en las que admitió dos anotaciones durante el triunfo de 8-3 el 21 de septiembre en Arlington, Texas.

El taponero dominicano Jose Leclerc obtuvo su duodecimo rescate con una novena entrada perfecta y no ha admitido carrera en sus últimas 21 apariciones desde el 28 de julio, periodo que comprende 21 episodios.

Es la segunda racha más larga vigente en Grandes Ligas, solo detrás de las 23 entradas y dos tercios de Taylor Rogers, de los Mellizos de Minnesota, que con el venezolano Willians Astudillo, que produjo cuatro carreras, su mejor marca como profesional, y Tyler Austin, que aportó otras tres más, vencieron 9-3 a los Tigres de Detroit.

Astudillo, quien disputó su vigesimo sexto partido en las mayores, coronó un ataque de cinco anotaciones en el tercer episodio con dos outs, cuando su sencillo remolcó un par que dio a los Mellizos la ventaja que ya nunca más perdieron.

La continuidad de Sabathia con los Yanquis coloca la nómina de los Bombarderos del Bronx en 1.798 millones de dólares de cara a la próxima temporada. EFE/Archivo

Foto: