Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
MLB

Pérez sigue mostrando poderío; González conecta 'grand slam'

Carlos Correa conecta cuatro imparables y Martín Maldonado un jonrón en victoria de los Astros

Salvador Pérez
Foto: EFE/Kiyoshi Ota

El venezolano Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City, volvió a ser el protagonista latinoamericano en la jornada del béisbol profesional de las Grandes Ligas al superar la marca del miembro del Salón de la Fama Johnny Bench como el receptor con más cuadrangulares conseguidos en una sola temporada.

Mientras que desde el montículo, el zurdo dominicano Framber Valdez se ha erigido en una de las revelaciones positivas de los Astros de Houston que cada vez están más cerca del título de la División Oeste de la Liga Americana.

El objetivo de Pérez esta temporada era conectar 30 cuadrangulares. Jamás había llegado a más de 27 jonrones en una temporada y pensaba que con todo el trabajo que había hecho en el invierno, 30 era una meta razonable.

Pero el toletero venezolano rebasó esa marca en agosto y la pasada jornada hizo historia al pegar el cuadragésimo sexto cuadrangular, rompiendo el récord de Bench de jonrones por un receptor en una temporada, cuando los Reales derrotaron por 7-2 a los Indios de Cleveland.

Pérez, de 31 años, conectó un jonrón de dos carreras en la quinta entrada, superando el total de Bench de 1970 por un jugador que jugó al menos el 75% de los partidos de su equipo como receptor. Por esa razón, algunos historiadores no consideran que el récord lo tenía Bench sino el puertorriqueño Javy López, quien conectó 43 (42 de ellos como receptor) en el 2003.

De vuelta a estar detrás del plato, el duradero All-Star ha tenido algún tiempo como bateador designado, Pérez condujo un lanzamiento de 1-2 de Triston McKenzie hacia las gradas del jardín izquierdo, una serie que viajó 131 metros.

Pérez señaló al cielo después de cruzar el plato y fue abrazado por varios compañeros cuando ingresó al dugout.

El receptor venezolano también empató por el liderato de las Grandes Ligas en cuadrangulares con el dominicano Vladimir Guerrero Jr. de los Azulejos de Toronto.

Pérez también lidera las mayores con 115 carreras impulsadas y es el primer receptor principal con tantas carreras impulsadas desde Mike Piazza en 1999.

Con 12 juegos por disputar en este 2021, Pérez necesita dos jonrones más para empatar la marca de la franquicia (48) que está en poder del cubano Jorge Soler desde la temporada del 2019.

Mientras, Valdez lanzó siete entradas de pelota de seis imparables y tuvo el apoyo del venezolano Marwin González que pegó un grand slam que permitieron a los Astros ganar por paliza y blanqueada de 10-0 a los Angelinos de Los Angeles.

El zurdo estelar de los Astros, que puso su marca en 11-5, ponchó a seis bateadores rivales y concedió tres bases por bolas, además de escapar un atasco de bases llenas con su lanzamiento 98 y último que hizo en el séptimo.

González que ha vuelto de nuevo con los Astros para la recta final de la temporada y sustituyó a su compatriota José Altuve en la segunda base demostró todo el poder que posee con su bate y limpió las bases con su primer grand slam desde que está con el equipo tejano hace dos semanas.

El pelotero venezolano acabó el partido con cinco carreras remolcadas y llegó a tres vuelacercas que tiene en su poder desde la vuelta con los Astros.

El receptor puertorriqueño Martín Maldonado aportó otro jonrón de tres carreras en el octavo, el dominicano novato José Siri también botó la pelota fuera del parque, el boricua Carlos Correa sumó un sencillo remolcador entre sus cuatro imparables y los Astros (89-61) abrieron su última gira de la temporada regular con 17 indiscutibles en su quinta victoria de seis partidos.

El bateo del cubano Yandy Díaz también fue decisivo en el triunfo de los Rays de Tamba Bay, líderes destacados de la División Este de la Liga Americana, que se impusieron por 6-4 a los Azulejos de Toronto.

Díaz se fue de 4-3, con dos anotadas y tres producidas que hicieron posible la victoria de los Rays.

El receptor dominicano Gary Sánchez se recuperó de una mala jugada defensiva con un cuadrangular (22) para conseguir la ventaja, cuatro lanzadores se combinaron para cuatro entradas sin carreras, y los Yanquis de Nueva York avanzaron en la pelea por el comodín de la Liga Americana con el triunfo de 4-3 ante los Vigilantes de Texas.

El venezolano Eugenio Suárez pegó cuadrangular y rompió el empate en la pizarra para completar la remontada de cinco carreras de los Rojos de Cincinnati que se impusieron 9-5 a los Piratas de Pittsburgh.

El veterano receptor boricua Yadier Molina tuvo de 4-2 y dos carreras impulsadas con los Cardenales de San Luis que vencieron por 5-2 a los Cerveceros de Milwaukee en el triunfo 200 de abridor zurdo Jon Lester y consolidaron su liderato en la lucha por segundo comodín de la Liga Nacional.