Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
MLB

Carlos Correa se crece en los momentos de mayor presión

Con apenas 26 años de edad, el estelar campocorto puertorriqueño de los Astros de Houston se ha convertido en uno de los jugadores más productivos en la historia de las series postemporada.

El campocorto de los Astros de Houston, Carlos Correa, conecta su decisivo jonrón ayer. En la imagen también el receptor puertorriqueño de los Rays de Tampa Bay, Michael Pérez.
Foto: EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

Antes de consumir su turno al bate ayer en la novena entrada, Carlos Correa le hizo una promesa a su dirigente Dusty Baker.

“Carlos me dijo “walkoff”. Y yo le dije ‘hombre, adelante’… Cuadrangular”, dijo Baker a la prensa sobre el pronóstico cumplido por el jugador puertorriqueño.

Esa palabra expresada por Correa es el término usado en el béisbol cuando un equipo gana dejando al otro sobre el terreno de juego. Y eso, precisamente, fue lo que ocurrió en el quinto juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Correa fue a la caja de bateo con un out en la parte baja de la novena entrada y la pizarra 3-3. En conteo de 1-1, el santaisabelino conectó una poderosa recta alta del relevista de los Rays de Tampa Bay, Nick Anderson, llevando la pelota sobre 400 pies por el bosque central para ponerle fin al partido.

Con esta victoria, los Astros se mantuvieron con vida al colocar la serie 3-2. El sexto juego será hoy desde las 6:00 p.m. Houston busca ser apenas el segundo equipo en la historia de las Mayores en remontar tras perder los primeros tres juegos de una serie de playoffs. Boston lo hizo sobre los Yankees en el 2004.

Ese decisivo batazo de Correa representó su sexto jonrón y su 14ta carrera empujada en esta postemporada. Esta actuación sigue agrandando el impresionante legado del estelar campocorto en series postemporada.

En seis temporadas en las Grandes Ligas, Correa ha sido un ‘verdugo’ en los playoffs, por lo que se puede comprender su confianza en producir en los momentos oportunos, como se lo anticipó a Baker.

“Hay jugadores que desde que llegan a las Grandes Ligas tienen la suerte de estar en un equipo competitivo que llega a los playoffs año tras año como Derek Jeter, Reggie Jackson, Bernie Williams, Manny Ramírez, Chipper Jones y otros. En ese grupo cae Carlos Correa que con su habilidad y enfoque ha puesto unos números ofensivos que se comparan a los grandes del ayer”, dijo a NotiCel el comentarista de ESPN y expelotero Eduardo Pérez.

Las ejecutorias de Correa en playoffs comparan con esas leyendas del diamante mencionadas por Pérez. El boricua ahora suma 17 cuadrangulares en postemporada. Ayer superó a su compatriota Carlos Beltrán y empató con Jim Thome, David Ortiz y Nelson Cruz. El líder de todos los tiempos en ese renglón es Ramírez con 29, seguido por Williams (22), Jeter (20), Albert Pujols (19), sus compañeros en Houston George Springer (19) y José Altuve (18), Jackson (18) y Mickey Mantle (18).

Entre los activos, Correa es el más joven con 26 años cumplidos en septiembre. Pujols y Cruz tienen 40 años, Springer 31 y Altuve 30.

En carreras remolcadas en postemporada, Correa acumula 47 al igual que Jones. El máximo remolcador de todos los tiempos es el boricua Williams con 80. Completan el listado de los líderes en ese renglón Ramírez (78), David Justice (63), Jeter (61), Ortiz (61), Pujols (54) y Jackson (48). El único que sigue activo de ese selecto grupo es Pujols.

Correa es el máximo remolcador en postemporada de la franquicia de los Astros y está tercero en cuadrangulares. Entre los boricuas solo es superado por Williams en ambos departamentos.

“Carlos Correa ya se ha convertido en uno de los grandes jugadores de la historia en postemporada. Él y David Ortiz tienen la mayor cantidad de ‘walkoff’ en playoffs con tres. Correa, Ortiz y Bernie Williams son los únicos con dos cuadrangulares para acabar un juego de postemporada. Con los seis cuadrangulares que lleva en esta postemporada, Correa empató con Rich Aurilia con la mayor cantidad para un campocorto. Solo nueve jugadores de esa posición han tenido un juego de playoffs con más de un jonrón, pero de ese grupo, Correa es el único con dos. Ha estado impresionante en esta postemporada, como en todas las que ha jugado”, compartió, por su parte, el veterano comentarista de ESPN Tim Kurkjian.

Mientras, el reportero de The Athletic, FOX Sports y MLB Network, Ken Rosenthal, sostuvo que “no todos los jugadores están cómodos en el escenario de octubre (playoffs), pero Correa, obviamente, se disfruta el momento. Su actuación ha sido extraordinaria y no solo en el 2017 cuando los Astros robaron señales ilegalmente. Lo que ha hecho en esta postemporada es, posiblemente, su demostración más impresionante hasta el momento”.

Boricuas con más cuadrangulares en playoffs

Bernie Williams 22

Carlos Correa 17

Carlos Beltrán 16

Boricuas con más carreras remolcadas en playoffs

Bernie Wiliams 80

Carlos Correa 47

Carlos Beltrán 42

Jorge Posada 42

Correa debutó en las Mayores en el 2015, temporada en la que fue seleccionado Novato del Año de la Liga Americana. Su ascenso coincidió con el progreso de los Astros, que luego de tres temporadas seguidas con más de 100 derrotas (2011-2013), llevan cuatro campañas al hilo llegando, al menos, hasta la Serie de Campeonato.

En esa campaña de 2015, Correa también hizo su debut en los playoffs y de inmediato lució en grande. En la Serie Divisional ante los Reales de Kansas City bateó para .350 (20-7) con par de bambinazos y cuatro empujadas.

En el 2017 fue uno de las piezas clave en el primer campeonato de Serie Mundial de los Astros con 21 imparables, cinco jonrones, cinco dobles, 14 empujadas y 10 anotadas en 18 juegos.

Al año siguiente bateó para .316 en la Serie de Campeonato ante los Medias Rojas y en la campaña pasada conectó dos bambinazos ante los Yankees, uno de ellos un ‘walkoff’ que empató la serie 1-1.

No obstante, en el 2020 ha sido mejor. En la Serie Divisional ante los Atléticos de Oakland, Correa tuvo una de las más impresionantes demostraciones ofensivas en una serie de cuatro juegos al pegar cuatro jonrones con 11 remolcadas.

“Su rendimiento en playoffs es algo increíble. Sigue demostrando su madurez, especialmente, en situaciones donde las millas cuentan. Ya como que nos está acostumbrando. Lo hizo contra los Yankees en la serie del año pasado, lo hace este año. El estar en tantos playoffs desde el 2015 lo ha ayudado mucho a hacer los ajustes en su juego”, fue el comentario de Joey Solá, exescucha de los Astros y uno de los responsables de que esa franquicia seleccionara a Correa en el primer turno global del sorteo de 2012.

Solá agregó que Correa ha podido recuperarse de una temporada regular en la que su producción ofensiva no fue consistente. En 12 juegos en los playoffs, ya tiene más cuadrangulares que los cinco que conectó en 58 juegos en la campaña regular.

El toletero puertorriqueño le ha dado mucho crédito a su compatriota Alex Cintrón, coach de bateo de los Astros, por su mejoría en este octubre.

“Este año ha sido de altas y bajas en el sentido de su producción ofensiva. No le fue tan bien en la temporada regular y vemos lo que está haciendo ahora. Yo creo que los ajustes que ha hecho en su mecánica de bateo ha sido vital, seleccionando mejores pitcheos. Cada vez que hace 'swing' está haciendo contacto, ha cortado los ponches. Carlos no deja de sorprender, y yo pienso que él va a mejorar un poco más tanto defensiva como ofensivamente”, manifestó Solá.

Correa es elegible para la agencia libre luego de la temporada de 2021.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.