Egipto: Mubarak se va del poder
El presidente egipcio Hosni Mubarak abandonó El Cairo con rumbo a su casa veraniega en Sharm el-Sheik, y desde allí anunció que cede su cargo a las fuerzas armadas y las multitudes que pedían su salida reaccionaron jubilosas y eufóricas.
Los informes que llegan en este momento reflejan que hay júbilo y festejos en las calles de El Cairo, en una celebración popular después de casi dos semanas de protestas que le costaron la vida a decenas de ciudadanos.
Después del escueto reporte sobre la renuncia de Mubarak, trascendió que el secretario del gubernamental Partido Nacional Democrático de Egipto, Hossam Badrawi, también dimitió a su puesto,informó Bloomberg News.
El anuncio de la renuncia de Mubarak fue hecho por el vicepresidente Omar Suleiman en una brevísima transmisión televisada.
De inmediato, se escucharon bocinazos y gritos jubilosos apenas el vicepresidente Suleiman hizo el anuncio por la televisión nacional.
'En estas circunstancias difíciles que atraviesa el país, el presidente Hosni Mubarak ha resuelto dejar la posición de la presidencia. Ha encargado al consejo de las fuerzas armadas que dirija los asuntos de estado', dijo Suleiman.
El político opositor y premio Nobel de la paz Mohammed ElBaradei dijo que 'el país ha sido liberado'.
El anuncio ocurrió horas después de su llegada al balneario de Sharm el Sheij en el mar Rojo, a 400 kilómetros (250 millas) de El Cairo, mientras en la capital los manifestantes inundaban las plazas y marchaban contra los palacios presidenciales y el edificio de la televisión estatal, dijo un funcionario local.
La noticia se da en momentos en que organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y otros simpatizantes se suman a las concentraciones que se celebrarán en al menos 30 ciudades de todo el mundo en un 'Día de Acción Global' de solidaridad con los manifestantes de Egipto y la región.