Emergencia nuclear y más víctimas en Japón
Las autoridades niponas han declarado la emergencia nuclear después de que la central nuclear de Fukushima Daiichi se viese dañada por el seísmo y en la sala de control de su reactor número 1 se registraba esta noche un nivel de radiactividad 1,000 veces superior a lo normal. Mientras tanto sigue creciendo el número de víctimas fatales y de desaparecidos ya se estima sobrepasan las 1,800 y 10,000 personas respectivamente.
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón confirmó que se produjo hoy una explosión en la central nuclear cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1.
Con la detonación, la planta podría haber liberado, en sólo una hora, el equivalente al límite de radiactividad que un ser humano podría soportar en un año, según la cadena de televisión NHK.
El estallido se produjo a las 15:36 horas locales (06:36 GMT), indicó la empresa encargada de operar el complejo nuclear, Tokio Electric Power.
Los técnicos trabajaban en la liberación de presión de los reactores de la planta para evitar una fusión en los reactores, después de que la situación se agravara por el fallo de los sistemas de refrigeración del reactor.
La explosión habría dejado cuatro trabajadores heridos y destruido un muro de contención, dejando el reactor a cielo abierto, según la cadena NHK, que citó a la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO).
Antes de la detonación, las autoridades de seguridad nuclear japonesas comunicaron el hallazgo de cesio radiactivo en las inmediaciones de la central, lo que supone que un fusión nuclear está en curso.
El secretario del jefe de gabinete japonés, Yukio Edano, confirmó la explosión y la fuga de radiación en Fukushima, aunque ha pedido calma y afirmó que de momento la zona de seguridad de 10 kilómetros 'es suficiente'.
En la explosión se derrumbaron un techo y una pared del reactor, pero la televisión pública NHK no ha proporcionado más detalles.
El destructivo terremoto que sacudió la costa noreste de Japón provocó un tsunami con olas de hasta diez metros que alcanzó la ciudad de Sendai, donde el agua arrastró todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas.
Según la policía local de las zonas costeras próximas a la localidad de Sendai, se han encontrado al menos 351 cuerpos sepultados bajo el agua del tsunami, pero los medios nipones hablan ya de más de 1,800 fallecidos y 10,000 desaparecidos.
Las alarmas siguen encendidas. Esta madrugada se volvió a sentir un terremoto de magnitud 6,7 en la zona noroeste del país, justo en la costa opuesta que sufrió el primer seísmo. Concretamente, las ciudades más afectadas han sido Nagano y Niigata, aunque también se ha sentido en Tokio.
Como consecuencia de esta réplica, se ha perdido el contacto con cuatro trenes a lo largo de la costa. El temblor no viene acompañado de una alerta de maremoto como sí ha ocurrido en la costa este.
De hecho, la Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una nueva alerta de tsunami para toda la costa oriental del país. Han advertido del riesgo 'importante' de tsunami en Iwate, Miyagi y Fukushima, las provincias más afectadas por el seísmo.
La lengua de agua que se ha sufrido en la costa nipona ha sido más alta que algunas islas del Pacífico. Un barco con 100 personas a bordo ha sido arrastrado por las olas en el noroeste del país y se desconoce la suerte que han corrido los pasajeros.
Además hay dos trenes balas 'desaparecidos', uno en la prefectura de Iwate, en el noroeste, y el otro viajaba entre las ciudades de Sendai e Ishinomak. En ningún caso se conoce el número de pasajeros.
Por su parte, el Ministerio de Defensa dijo que 1,800 viviendas habían sido destruidas en la prefectura de Fukushima, reportó Kyodo.
El temblor, el mayor en Japón en 140 años y el quinto más fuerte en el mundo, según los sismólogos, ha provocado una alerta de tsunami en todas las costas del Pacífico, incluidas las de Australia y Sudamérica.